Si haces Magisterio de educación física y luego INEF ¿Debes hacer ambas carreras completas?

Mi novio quiere hacer INEF pero no le ha dado la nota para entrar, por eso está pensando en meterse en Magisterio de educación física, para luego entrar a INEF.

Si hiciera esto, ¿la carrera de INEF tendría que hacerla completa? Es que nos dijeron que si tienes la carrera de magisterio de educación física, para tener INEF solo tienes que hacer dos años de INEF. ¿Esto es así? Porque claro, si tuviera que hacerla también entera, ya sería hacer dos carreras, lo cual no sé si será una suma de ocho o nueve años, demasiado tiempo.
Por tanto, ¿le recomendaría hacer Magisterio de educación física y luego INEF, o hacer un ciclo superior de deportes y luego INEF?

1 Respuesta

Respuesta

He visto tu pregunta hoy día 6 de Agosto, suelo contestar principalmente en Coleccionismo pero también en otras especialidades.

Sobre tu pregunta te informo que hace 5 años entró en vigor la unificación de estudios europeos, conocido como el plan Bolonia.

Uno de los muchos cambios que se produjeron y que afecta a las dos titulaciones que comentas fueron que por una parte el título de Maestro en Educación Física desaparecía, solamente aquellos que estaban matriculados podían seguir estudiando hasta finalizar la carrera pero ya dejó de ofertarse.

Es cierto que antes de entrar en Bolonia un Maestro en Educación Física al terminar la carrera podía pasar a 4º curso de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, por supuesto realizando las pruebas físicas y superándolas.

En la actualidad esa carrera no existe como tal, lo mismo que INEF, te explico.

La carrera de Maestro eran 3 años y la de Licenciado en INEF eran cinco años.

Con el nuevo plan Bolonia estas titulaciones son de cuatro años y se denominan Grados.

En el caso del Maestro como te he comentado no existe en Educación Física como antes, ahora tienes el Grado de Educación Primaria de 4 años y es cierto que algunas Universidades ofertan este título con especialidad de Educación Física.

Pero ya no es como antes ahora las dos carreras tienen 4 años y la titulación, su nivel es idéntico, Grado, no es una carrera media como antes la de Maestro y una Licenciatura, como carrera superior, ahora son lo mismo, en total 240 créditos a superar en 4 años para obtener el título de Grado.

La última información que recabé me comentaron que lo que se podía hacer antes, pasar una vez terminada la carrera de Maestro en Educación Física a 4º curso de INEF ahora ya no se puede.

Es posible que convaliden parcialmente o totalmente algunas asignaturas de la carrera de INEF.

Las carreras son totalmente distintas, la de Maestro va dirigida a formar al estudiante como docente para niños de 6 a 12 años en Educación Primaria y la de INEF una vez terminada la carrera puede servir para ocupar muchos puestos de trabajo relacionados con el deporte, dar clases de ESO, Bachiller y formación profesional de Educación física pero no puede dar clases a niños hasta los 12 años, se requiere ser Maestro.

Es más muchos que terminan el Grado de INF (4 años) se matriculan en 1º de Grado en Maestro de Educación Primaria y supongo que algunas asignaturas o parte de ellas le convalidarán.

Los TAFAD, no se si conoces, son los Técnicos Superiores en Actividades Deportivas, título de formación profesional superior tenían acceso a Maestro y a INef y se les convalidaban algunas asignaturas.

Pero ojo tenían la posibilidad de examinarse y sacar nota y en caso de la convalidación la nota es un 5. Ojo porque eso hace bajar la nota media del expediente académico al finalizar la carrera. En todo caso la convalidación parcial o total de una asignatura depende del Catedrático de la misma y de cada Universidad.

Antiguamente al terminar la Diplomatura en Magisterio se podía pasar a 4º curso de muchas carreras, entre ellas INEF, Psicopedagogía y otras .

UN apunte para que tengáis en cuenta, las plazas que se ofertan en las distintas Universidades en España se van ocupando por las mejores notas, cuando se ocupa la última plaza en una facultad cualquiera, esa nota del estudiante que ha ocupado esa última plaza se denomina NOTA DE CORTE.

Es frecuente que la NOTA DE CORTE sea diferente en distintas Universidades,.

Te doy un ejemplo, si quiero estudiar el Grado en INEF lo que hay que hacer es hacer la pre matrícula en distintas Universidades, porque es posible que en la que quiera hacer la carrera la nota de corte, sea más alta que en otras Universidades.

Muchos estudiantes se pre- matriculan y si no consiguen plaza en una Universidad lo hacen en otra.

Te doy un ejemplo un estudiante que viene de la formación profesional superior TAFAF con una nota de 7,1 y quiere estudiar Maestro de Primaria en Alava, pero por si acaso se entera que en la Universidad de Cantabria las notas son más bajas y se pre matricula en las dos.

Y que puede ocurrir por ejemplo que en Alava no consiga plaza porque el último ha ocupado la plaza con un 7,8 pero en Cantabria consigue plaza porque la nota del último estudiante, nota de corte es un 6,5 y como él tiene un 7,1 ha ocupado plaza.

Ahora el problema es distinto que son carreras presenciales y por tanto tienen que asistir a clase, con lo cual el estudiante tendrá que buscar una habitación en un piso de estudiantes cerca de la facultad y trasladarse a otra Provincia para realizar los estudios. Muchos estudiantes lo hacen y han conseguido terminar la carrera y conseguir sus sueños, sus objetivos.

Todo el territorio nacional

  • Nivel de Estudios: Grado
  • Título "ciencias de la actividad física"
  • Nº de Enseñanzas Seleccionadas

Salen 41 Universidades que ofertan la carrera de INEF, vienen datos importantes como por ejemplo la nota de corte, las plazas que se ofertan y los precios.

En el primer recuadro que pone: NIVEL DE ESTUDIOS, pon GRADO y en el recuadro que pone : Búsqueda por palabra clave, pon: Ciencias de la Actividad Física.

Si lo haces correctamente te salen 41 ofertas de esa carrera en toda España.

Creo que me he extendido demasiado.

Si tienes alguna duda y puedo resolverlo pregunta y si no necesitas ninguna aclaración no olvides cerrar la pregunta, me he molestado en contestarte y ampliamente.