Análisis morfológico

Hace unos días me ayudaste con unas palabras que tenía que analizar. Creo que ya le voy cogiendo el tranquilo, pero hay una que tengo dudas.
¿Me ayudas con la palabra PASADIZO?
Creo que es así.
PAS-----Lexema (Raíz del verbo PASAR)
AD--- Morfema flexivo verbal (que forma PASAD, de "pasad vosotros primero")
IZO---Morfema. Sufijo que indica..., además de género masculino.
¿Cómo voy?

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión:
PAS- lexema (sí, viene del verbo pasar)
-AD- es morfema derivativo adjetival (a la vez que de participio, pero el participio no es un verbo en sí). Es derivativo y no simplemente flexivo verbal porque PASADO cambia de categoría, no es un verbo por sí sólo (sólo con la ayuda de auxiliares como ·haber", pero la palabra en sí no tiene propiedades verbales). O sea, sería PASAD(O) -se omite la o final porque estás añadiendo otro morfema detrás que ya la llevará en su propia categoría, que será la de sustantivo, no adjetivo-, no PASAD.
-IZO- es un morfema derivativo adjetival (lo ves por palabras como pegadizo, rojizo, enamoradizo, enfermizo...) (con su desinencia masculina) propiamente... sin embargo, en el caso de pasadizo, ésta es una palabra que ha cambiado su categoría posteriormente a su formación morfológica... No tengo idea concreta de cómo haya ocurrido, pero supongamos algo así: existía el concepto "corredero/corredor pasadizo" o "pasillo pasadizo", y por economía del lenguaje, paso a denominarse simplemente pasadizo, adquiriendo categoría de nombre lo que originalmente era adjetivo.