El verbo haber en presente y pasado...

Muchas personas utilizan el verbo HABER en tiempo pasado en SINGULAR para expresar sustantivos en plural: HUBO MUJERES AFECTADAS POR... HUBO PROBLEMAS, HUBO CASOS EN QUE... O HUBO MOMENTOS DE... Las pregunta es: ¿Debería utilizarse el verbo haber en plural y decir HUBIERON PROBLEMAS, HUBIERON CASOS EN QUE... Y HUBIERON MOMENTOS DE...? Atentamente... Cutberto

1 Respuesta

Respuesta
Sí, he estado fuera unos días.
El verbo haber es impersonal, por tanto no tiene sujeto y siempre se conjuga en singular. Hubo muchas personas. 'Muchas personas' es el complemento directo: lo que hubo. Por esa razón, en presente se usa la forma impersonal 'hay' que no tiene número, ni sing., ni pl.
El error es mucho más frecuente en el pret. Imperfecto: había.
Ahí la gente suele poner el morfema -n del plural, pero es igualmente incorrecto.