Imprimido - impreso

A ver si me puedes aclarar esta duda:
Mi jefe dice: "¿Has impreso el documento?"
Yo prefiero decir "¿Has imprimido el documento?", aunque no me suena del todo bien.
Mi teoría es que aunque los dos son participios, "imprimido" se refiere más a una acción, e "impreso" al resultado de la misma (el documento esta impreso).
Creo que un caso similar es suspender:
"Has suspendido el examen"
"El examen esta suspenso"
No se me ocurren más verbos con este doble participio (mi jefe lo compara con "rompido-roto", que es evidentemente erróneo).
A ver si me puedes aclarar quien tiene razón.

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>Imprimir tiene dos participios. Como tú muy bien has intuido, el regular es "imprimido", y se acostumbra a emplear en la conjugación ("he imprimido el documento"), mientras que el irregular se suele emplear como adjetivo ("el documento ya está impreso").
Lo cierto es que el uso de "imprimido" es nuevo. La forma culta es "impreso", pero en el uso se está imponiendo la nueva forma. De todas formas, te aclaro que no existe un participio más correcto que el otro, ya que ambos son válidos. Eso sí, emplear la forma "impreso" quizás te haga quedar como un pedante...
Así que aquí no hay ganadores. Si quieres, puedes dejar que tu jefe siga en sus trece con sus "impresos". Eso sí, la alternancia de participios imprimido/impreso no puede compararse con la de rompido/roto. Ahí, por supuesto, tienes toda la razón.
Saludos, y no dejes que tu jefe te agobie :-)