Felipe el Hermoso

¿De qué murió Felipe el Hermoso?, ¿Fue envenenado o muerte natural?.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque la teoría del envenenamiento tuvo algunos defensores en el momento de la muerte, tiene muchos más visos de realidad la teoría de la peste como causa de la muerte.
El año 1506 fue un año de sequía terrible, con sus consecuencias de hambre y demás. Desde el año 1502 la peste venía extendiéndose por toda España, hasta culminar en 1507, al que por antonomasia se le definió como Año de la Peste. La epidemia siguió a la corte durante el verano de 1506. Precisamente Felipe se instaló en Tudela de Duero, abandonando Valladolid, donde se habían manifestado casos de peste; en Burgos también se presentaron casos. La reina tuvo también que abandonar por esta causa la ciudad de Valladolid, y más tarde Torquemada, villa donde la peste se manifestó con mucha virulencia. Parece ser que Felipe llevaba en los últimos tiempos una vida de bastantes excesos, lo que pudo debilitarlo y hacerlo más indefenso ante la epidemia.
Los síntomas que manifestó Felipe fueron alta fiebre, dolor en el costado, una gran cantidad de manchas pequeñas entre negras y coloradas por todo el cuerpo e infección en la lengua y el paladar.
La teoría del envenenamiento procedía más bien de personas del pueblo, que no tenían relación ni contacto con Felipe y no fueron en absoluto testigos de su enfermedad y de su muerte.