Pobreza en la edad Media

Hola; soy Nagore. Te quería hacer una pregunta.
Tengo que hacer un trabajo de "La pobreza en la edad media". Tengo que ver cómo era la pobreza ne la españa medieval y también eln una ciudad española en concreto.
¿Me puedes decir donde recoger información? ¿O si alguien me puede ayudar?
Gracias, de verdad.
Es que tengo mucho agobio encima.
Gracias.
Nagore

1 respuesta

1
Respuesta de Anónimo
No me has dicho qué estás estudiando. Me imagino que estarás en la Universidad, por lo que tendrás acceso a una biblioteca especializada.
Estas publicaciones pueden servirte de base. Indudablemente, en ellas encontrarás una bibliografía que te servirá para ir a temas más concretos.
- María del Carmen Carlé: Sociedad Hispanomedieval III. Grupos periféricos: las mujeres. Editorial Gedisa.
- B. Geremek: La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa. Editorial Alianza, Madrid.
- C. López Alonso: La pobreza en la España medieval. Estudio histórico-social. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid.
- Christopher Dyer: Niveles de vida en la Baja Edad Media. Ed Crítica. Barcelona, 1991.
- Michael Mollat: Pobres, humildes y miserables en la Edad Media. Fondo de Cultura Económica. México, l988.
- Jorge Días Ibáñez: Pobreza y marginación en la Castilla Bajomedieval. Notas sobre el ejercicio de la caridad en Cuenca a fines de la Edad Media. Anuario de Estudios Medievales, nº 24, 1994, pp. 887-924.
Un consejo: además de plantear la situación en España con datos concretos, ejemplos, etc., yo no dejaría de tratar dos temas muy importantes: el de las cofradías y el del papel de la Iglesia. Durante la Edad Media, el problema de la pobreza va a dar lugar a medidas de protección social de diverso signo. Por un lado, se adoptan medidas de protección basadas en la solidaridad o ayuda mutua a través de asociaciones de carácter corporativo o profesional. Las Cofradías y Gremios, con las aportaciones de los miembros, ayudaban a aquellos que caían en desgracia, protegían a las viudas y huérfanos, y llegaron, incluso, a fundar hospitales. Y, por otro, se adoptaron medidas de asistencia social a favor de los pobres, por parte de la Iglesia y de instituciones caritativas privadas. El Estado únicamente se esforzará, en este momento, en la lucha y represión de la mendicidad y otras consecuencias derivadas de la pobreza (policía de los pobres).
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje