Negociar despido

Hola, llevo 4 años trabajando con contrato indefinido desde el primer día y ahora quiero dejar mi puesto por motivos de salud (me han diagnosticado estrés laboral y ansiedad).
Quiero saber si es posible negociar con la empresa que me despidan ellos en lugar de irme yo, para poder cobrar el paro. ¿Qué implicaciones tendría algo así para la empresa? ¿Les da lo mismo que me vaya de una forma o de la otra?
Y para mí, ¿cuál sería la diferencia, si es que hay alguna, aparte de lo del paro? ¿El paro lo podré cobrar seguro si consigo que me despidan?
Me da bastante palo irme por las buenas, sin paro y sin tener otro trabajo, pero es que la situación me supera totalmente.
Muchas gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Legalmente, no es posible negociar con la empresa que te despidan, otra cosa es que la empresa te proponga despedirte y te ofrezca una cantidad en concepto de indemnización y lo aceptes.
Ten en cuenta que un "acuerdo" para poder cobrar el paro se considera legalmente connivencia entre empresa y trabajador para la obtención de las prestaciones y es sancionado como infracción muy grave por la Inspección de Trabajo si se detecta (mínimo 6000 euros para la empresa y pérdida de la prestación para el trabajador).
Mi opinión es que consigas que te despidan pero de manera real, o lo más real posible, negociando una indemnización, etc...