¿Despedido temporal?

Hola cinto,
Te quería consultar sobre un tema laboral.
Mi mujer lleva trabajando unos 3 años para una empresa, con contrato por obra y servicio.
Por desgracia, tienen que operarle a últimos de este mes, y seguramente necesite tiempo después de la operación para recuperarse.
Sus jefes, le han comentado, que debido a la operación, le ofrecen la "posibilidad" de despedirle durante todo el tiempo que necesite, y que posteriormente le ofrecerían reincorporarse a su puesto de trabajo. Todo esto de palabra, claro.
¿Qué opciones puede tener? Si no acepta, ¿qué es lo que puede hacer la empresa?
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Respuesta
Existen dos opciones:
La primera es aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa aunque no sean legales, ya que el contrato temporal por obra o servicio determinado, prácticamente con toda saeguridad, está realizado en fraude de ley porque no hay obra o servicio que dure tanto tiempo y que tenga sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, bien, una vez comentado esto, debes tener en cuenta que si extinguen el contrato de tu esposa, solicita el desempleo y coge la baja, va a gastar el desempleo de todo el tiempo que esté de baja, lo haga así o al revés, es decir, si primero coge la baja y luego la empresa extingue el contrato también corre el tiempo de desempleo acumulado.
Esta es una opción habitual que se emplea para evitar costes de baja, ya que la empresa se desentiende del trabajador durante el periodo de baja, no teniendo ningún coste de este periodo, coste que tendría si la mantuviera en plantilla como es su obligación.
La segunda opción es completamente diferente, se trata de plantear demanda y denuncia ante Inspección de Trabajo, reclamando el contrato como fraudulento y por tanto, que sea considerado indefinido, ante esta situación lo más habitual es que la empresa reaccione despidiendo a tu esposa, con lo podéis ganar la indemnización pero perder seguro el puesto de trabajo, cuando de la otra manera tiene posibilidades de mantenerlo pero tampoco sin ninguna seguridad, ya que si encuentran a alguien durante este tiempo de baja que les funcione, tampoco le ofrecerán reincorporarse y no habrá plazo para reclamar.
La decisión es vuestra, ahora tienes toda la información para decidir.