Irpf nomina

Hola, me gustaría saber cuál es el % de mínimo de irpf que se me puede aplicar en la nómina, teniendo un contrato indefinido desde abril del año pasado, ¿un salario bruto de 850?, pagas incluidas, soltera, sin hijos. En la nómina de Marzo me han subido un pelín el sueldo pero también me han subido el IRPF del 2 al 5, con lo que no noto la subida, y como no estoy obligada ha declarar prefiero que se me retenga el mínimo.
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Querida usuaria,
La retención que se te aplica es la correcta. Te explico,
Las retenciones a efectuar se calculan haciendo una previsión anual del salario que vas a percibir además de tener en cuenta las situaciones personales. Por eso hay personas que cobran lo mismo pero tienen diferentes retenciones de irpf.
Como el año pasado empezaste en abril, la previsión anual era menor que para el año 2005, por eso te retenían un 2.
Al pasar al año 2005, se regulariza y te toca retener un 5.
La empresa está obligada a retenerte lo que establecen los parámetros de la ley del irpf, ya que luego ellos lo declaran en un modelo de hacienda que es el 110, y lo que se retiene en la nominas de los trabajadores, la empresa lo paga a hacienda trimestralmente.
Si pides que se te reduzca el irpf tendrás que hacerlo por escrito, ya que como te digo, la empresa está obligada a retenerte lo que toca, y si tuviera una inspección de hacienda tendría que demostrar porque a ti te están quitando menos de lo que toca, y con tu escrito tendrían las espaldas cubiertas.
Muchas gracias por la información, por ser tan clara, en cuento a lo que dices de que se puede pedir por escrito lo que quieres que se te retenga, ¿la empresa tiene la obligación de aceptarlo? ¿Tendría yo algún problema con hacienda?
Gracias de nuevo
Querida usuaria,
Perdona el retraso.
La empresa tiene la obligación de aceptarlo.
Con hacienda el problema que tendrás es que si haces la declaración de la renta, al retenerte poco te saldría a pagar, pues tu retención normal debería ser otra.
Y si pides más a retener, cada mes en la nomina cobrarás menos, pero en la declaración te devolverán.