Trabajo de filosofía 11º

Hola gracias por colaborarme
1.Descartes es o no un subjetivista y porque
2. Relacion entre hegel y platon.
3.Explicar una obra de Kant.
4.Porque se dice que hegel es idealista.

1 Respuesta

Respuesta
Descartes es el iniciador del subjetivismo por lo que quien diga que es objetivista esta en un error terrible, sin embargo como buen renacentista tardío que es no puede dejar de pensar la objetividad del mundo, es decir hay un mundo que es independiente de las percepciones que nosotros tengamos de él, muy diferente a un Kant que va a negar la posibilidad del conocimiento de la cosa en si o noúmeno.
Descartes es subjetivista en cuanto que las sensaciones no pueden ser materia de conocimiento y a lo único que yo tengo acceso en sentido estricto es a las ideas de las cosas, ideas que yo formo de las cosas pero que no necesariamente tienen una correspondencia con las mismas. Esto quiere decir que el conocimiento verdadero, certero, debe encontrarse en algo que este más allá de las cosas que es mi razón, vale decir el conocimiento de tipo geométrico es aquel que yo construyo por lo que el mismo es certero en cuanto creado por mi mismo. Es por eso subjetivista.
3. Las obras kantianas son las tres criticas y sus escritos políticos, por lo que seria importante que leas los prolegómenos a toda metafísica del porvenir en cuanto a su teoría del conocimiento y si no cualquiera de sus escritos políticos son bastante accesibles y cortos por lo que sera bastante fácil de leerlos.
4. Hegel es idealista en tanto afirma que todo lo real es racional y todo lo racional es real, esto significa que la razón en tanto manifestación del Espíritu Absoluto se desplegá en la historia como tal y produce realidad en tanto es historia. Lo que significa más o menos que solo lo racional es cognoscible y en definitiva lo real.
Espero que tengas suerte, cualquier otra consulta no dudes en hacerla.