Lógica

Hola mi nombre es Isi bekker y tengo 16 años, estoy cursando 5°H y me gustaría saber que es la lógica simbólica.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpame un millón por tardar tanto, pero me habían desconectado el internet, y lo tuve que recontratar por otro servidor, y hasta hoy 22-07-03 vi tu ´pregunta. Si toda vía te sirve la respuesta es la siguiente.
Lógica simbólica
Una de las figuras más destacadas del Círculo de Viena, el filósofo alemán Rudolf Carnap, realizó su más importante contribución a la semántica filosófica cuando desarrolló la lógica simbólica: sistema formal que analiza los signos y lo que designan. El positivismo lógico entiende que el significado es la relación que existe entre las palabras y las cosas, y su estudio tiene un fundamento empírico: puesto que el lenguaje, idealmente, es un reflejo de la realidad, sus signos se vinculan con cosas y hechos. Ahora bien, la lógica simbólica usa una notación matemática para establecer lo que designan los signos, y lo hace de forma más precisa y clara que la lengua también constituye por sí misma un lenguaje, concretamente un metalenguaje (lenguaje técnico formal) que se emplea para hablar de la lengua como si de otro objeto se tratara: la lengua es objeto de un determinado estudio semántico.
Una lengua objeto tiene un hablante (por ejemplo una francesa) que emplea expresiones (como por ejemplo la plume rouge) para designar un significado, (¿en este caso para indicar una determinada pluma? ¿Plume? ¿De color rojo? ¿Rouge?. La descripción completa de una lengua objeto se denomina semiotica de esa lengua. La semiotica presenta los siguientes aspectos: 1) un aspecto semántico, en el que reciben designaciones específicas los signos (palabras, expresiones y oraciones); 2) un aspecto pragmático, en el que se indican las relaciones contextuales entre los hablantes y los signos; 3) un aspecto sintáctico, en el que se indican las relaciones formales que existen entre los elementos que conforman un signo (por ejemplo, entre los sonidos que forman una oración).
Cualquier lengua interpretada según la lógica simbólica es una lengua objeto que tiene unas reglas que vinculan los signos a sus designaciones. ¿Cada signo que se interpreta tiene una condición de verdad? ¿Una condición que hay que encontrar para que el signo sea verdadero?. El significado de un signo es lo que designa cuando se satisface su condición de verdad. Por ejemplo la expresión o signo la luna es una esfera la comprende cualquiera que sepa español; sin embargo, aunque se comprenda, puede o no ser verdad. ¿La expresión es verdadera si la cosa a la que la expresión o signo se vincula? ¿La luna? Es de verdad una esfera. Para determinar los valores de verdad del signo cada cual tendrá que comprobarlo mirando la luna.
Y ahora quedando a tu disposición inmediata para tus futuras dudas. Te deseo la mejor de las suertes. Atentamente: spunky