Una pregunta existencial

¿Revolucionará internet la relación interior del ser humano, así como podría ser previsible que sí lo hiciera en un sentido exterior de tiempo/espacio?
Respuesta
Aparte de ser fi´lósofo estoy finalizando la carrera universitaria de Ingeniería Informática. Internet está visto desde allí de una manera menos importante que la del resto de usuarios. Para nosotros tan sólo es una red para comunicarnos... tan sólo es una cierta facilidad para acceder a datos que nos hagan falta, pero en nuestra universidad suele ocurrir que ya poseamos esos datos o programas. Se conoce que un enorme porcentaje de la información de Internet son páginas pornográficas o de aspecto levemente sexual. Bien, en el resto, la mayoría se compone de páginas de música, actores y actrices, y situaciones que suelen ser de máxima actualidad... Lo que queda en un ridículo porcentaje para hacer la descarga de programas en la que la mayoría son versiones Beta para que al final la tengas que comprar, y la ínfima parte de Internet es la que merece la pena para personas que tenemos conciencia y que nos gusta y enorgullece pensar. Se dividen en Ciencia, Ecología, Filosofía, Matemáticas... Es decir, muy pocas por cada categoría. Aún así, como los que nos gusta aprender, como a usted o a mí, somo desgraciadamente una minoría, y eso que digo esta psicológicamente probado, en países del norte se sabe que la gran mayoría no posee ningún sentimiento de fortaleza para ponerse en contra de lo que le digan, y poseen un gran sentimiento de adaptación a todo lo que hagan hacia ellos. Pues bien, nosotros, la minoría, no necesitamos más que esa mínima cantidad de páginas web. Es decir, produce finalmente una enorme degeneración en el aspecto cultural. Otra cosa que no sé si conoces es la cantidad de personas que viven en países ricos, es decir, con la posibilidad de poseer Internet. Un quinto de seis mil millones de personas. En 20 años subirá la 9 mil millones, lo que producirá un decremento en esa sociedad rica, un octavo. Pues bien, ¿puede qué sea Internet algo con lo que se pueda llegar a comunicar el mundo entero?, creo que no, lo que hace, por ahora es encerrarnos a nosotros mismos en el conocimiento mundial referente a los países ricos, pero nos hace ignorar a la desgracia de los países pobres, lo que hará que la sociedad no sea cada vez mejor, será menos conocedora de la mayoría del mundo y más homogénea en pensamiento... producirá, si la filosofía no entra dentro de las duras cabezas de la gente, en la desgraciada exticinción de la Raza Humana.
Si yo ahora te escribo esto, o recibo un email de un amigo, o le envío a un familiar del otro lado del mundo algo, o hago la compra del Corte Ingles desde aquí o una transferencia bancaria... etc., algo puedo intuir a poco que tenga una imaginación despierta.
Y no es necesario nada más que lo que pasa por mí, por mi mente y por la mente de esas otras personas que acceden a la información en estos formatos y de estas formas.
Ahí es adonde yo apuntaba al preguntar si podría Internet cambiar la comunicación con uno mismo. ¿O crees que yo ahora me estoy comunicando realmente contigo?
La comunicación con uno mismo... si Internet modificará la manera de pensar de una persona, y cómo ¿verdad?, pues bien, un desarrollo inicial, que aumentará poco a poco, de la interactividad con su ordenador, es bien sabido, que causará adicción por esa gran cantidad de información, tanto sucia como limpia, empírica o racional. Pero esa adicción, de la que se conocen los porcentajes, no los recuerdo, es un cambio evidente en el desarrollo del carácter de una persona en la realidad. También me encanta la psicología, y ya he preguntado a varios psicólogos de esta página algunas dudas de traumas infantiles, podría intentar proponerle los diferentes tipos de desarrollos, tanto buenos como malos, que puede producir una adicción a Internet, es decir, cada vez menos tiempo dentro de la verdadera Realidad. Filosóficamente, Internet puede ser algo que ya había sido vivido, en el aspecto general, por los racionalistas que no le daban importancia ninguna a la práctica, como los empíricos o los pragmáticos. Todo eso comenzó con Sócrates, creció brutalmente con Platón, que razonó sobre lo verdadero y concluyó que la realidad que vemos no es la verdadera, esa sería la de su teoría de las ideas. Continuó de manera exagerada con Aristóteles. También podemos definir a algunas teorías matemáticas que no tienen nada que ver con alguna característica práctica. Todo eso del racionalismo puede que esté caracterizado con la actitud de los nuevos internautas que se dedican vigorosamente a navegar por la red sin dirección alguna. Su actitud, su forma de pensar ha cambiado, ya que su realidad, la realidad de los empíricos, se vuelve extraña y diferente. Podemos también pensar en la impaciencia que crea en la realidad. Es seguro que cualquier cosa que intentemos obtener de Internet, alguien que lo conozca, lo conseguirá brevemente. Todos los que llevan un tiempo lo logran conseguir. Pues en la vida real, tenemos que esperar más tiempo para cualquier cosa, así que quizá interfiera en nuestro sentimiento de paciencia... Así, uno tras otro, iremos modificando nuestra forma de actuar y pensar, pareciéndonos a los racionalistas, aunque quizá Internet se podría definir como OTRA realidad, por lo que el empirismo pasaría a ser Empirismo internáutico, pero la práctica es muy limitada, es un ratón y un teclado dentro de un ordenador, aunque construimos programas cada vez más completos para que esa práctica la desarrollen ellos mismos... Perdón, divago fácilmente... pues lo dicho, psicológicamente habrá algunos aspectos que desconozco, le recomiendo que lo pregunte a algún psicólogo de esta página. Empíricamente no podemos actuar dentro de internet a menos que sea esa empírica internautica. Y El raciocinio es lo que crea unos pensamientos fuera de la experiencia como nuestro Internet... Realmente creemos que es útil, pero la mayoría es la que manda, y la mayoría no es como usted, que piensa, que tiene curiosidad. Me alegro por usted. La ciencia y su filosofía es lo único que puede beneficiar al mundo actual. Use Internet para ello y... Buena Suerte.
Si perdemos de vista lo esencial, esto, perderemos de vista el quiz de la cuestión, mi duda, mi intuición premonitoria, es algo pseudofilosófico al que yo llamo "comunicación con uno mismo". Aunque más bien debí decir "pseudoconsciente".
Es este teclear en esta hora matinal, igual que en una intempestiva hora nocturna o haciendo una breve pausa laboral.
Es la conciencia de saber que las palabras pensadas, la formación de ideas que parte de mi mente, se traslada como el rayo por esa tecnología que, como un juego actual, llamamos informática e internet.
Es imaginar a ese "experto" al otro lado de mi mente y sólo porque tengo un pc.
Es mucho más sutil que tomar un café con los amigos que ya es conocido y habitual y mil veces más que leer todo eso que nos han dejado por ahí los antepasados.
Porque es ese Aquí y Ahora instantáneo que rompe con toda la historia y nos catapulta, aunque no seamos conscientes de ello, a nuestro interior.
Permíteme que te tutee. La Comunicación con uno mismo puede entrar en la Filosofía. Filósofo es el que piensa, así que ya puedo decirte que eres filósofo. El grado de filósofo es la cantidad y la necesidad de pensamiento dentro de uno mismo, y tú pareces de los buenos. Bien, lo que me pides es la verdadera consciencia que produce esa posible comunicación con lo que tu propia mente desea. La imaginación entra dentro de esa interacción con lo que tu mente te deja creer que es lo verdadero y lo falso, lo interesante u odioso, por tanto la comunicación con tu propia mente evoluciona, está claro, es como si fuera la unión de la información de los antepasados restringida únicamente a tu necesidad de sabiduría, más la satisfacción de relacionarte con personas a los que tu imaginación permite creer o no creer. Permanecer en esa unión provoca lentamente la desaparición de la realidad separada de esos dos aspectos que te interesan. Yo amo la lectura de mis antepasados y mi cuerpo, mi parte concupiscible, vence a mi mente con la necesidad de vivir dentro de mi verdadera realidad, el instinto animal, el deseo corporal. Pero accedo a Internet, el amor de muchas personas, sabiendo que entra dentro del futuro de los países ricos, por tanto lo veo como una utilidad... de hecho trabajaré gracias a esos amantes de las redes. Podemos pensar en varios temas de la ciencia ficción. La persona cuando se encuentra viviendo en su realidad, siente la soledad, se siente abandonado por ser uno mismo. Eso lo dice Nietzsche que apoya el vitalismo diciendo que a partir de Sócrates, los humanos perdimos la gran vitalidad que se consigue en el conjunto para pasar a una terrible individualidad por culpa del racionalismo. Bien, entonces se puede pensar que Internet provoca que esa individualidad se fusione en la red con millones de individualidades para dar paso a algo parecido al vitalismo, eso es una conciencia mental muy vigorosa. Puede que esa sea la explicación a tu duda, la Comunicación con uno mismo puede conllevar a la unión con las demás comunicaciones ajenas entrando en el éxtasis mental. Puedes preguntar también a los psicólogos algo relacionado con la psicología de grupo, es un tema estudiado gracias, es decir, por culpa de enormes cantidades de gente que van perdiendo valores y represiones cuando actúan igualitariamente dentro de ese grupo. Bueno, me encanta razonar contigo.