Latinos

¿Es cierto que los italianos y los francés son latinos porque su idioma proviene del latín?

1 Respuesta

Respuesta
La Romania (palabra llana) fueron aquellos territorios que conquistaron, colonizaron y romanizaron los romanos, los habitantes del Lacio de la Península Italiana. Si tomas un mapa donde se trace la máxima expansión del Imperio Romano observarás que hay muchas regiones de Europa e incluso de Africa y de Oriente Medio que pertenecieron al Imperio Romano, ¿Pueden considerarse esas regiones como Romania, como por ejemplo Inglaterra? De hecho, los historiadores diferencian entre la Romania, o países que conservaron la cultura romana y su lengua, el latín vulgar, que luego evolucionó a las diferentes lenguas románicas (francés, italiano, catalán, español...) de la Romania perdida (Inglaterra, los Balcanes -excepto Rumanía- el Norte de Africa); esas regiones fueron romanizadas, pero las diferentes invasiones desplazaron la cultura románica y acabó perdiéndose. Podemos considerar entonces a los franceses e italianos como latinos, porque culturalmente pertenecen a lo que fue antiguamente el Imperio Romano y no han perdido la lengua románica que evolucionó del latín. Pero esta división puede entonces extenderse a zonas que no pertenecieron al Imperio Romano y, sin embargo, hablan lenguas latinas (o también llamadas neolatinas o románicas) como, por ejemplo, América Latina. ¿Son latinos los brasileños? Desde el punto de vista lingüístico, sí. Piensa que esta idea de "Latinidad" no se ha perdido, ¿Cómo les llaman los norteamericanos a sus vecinos del sur? ¡Les llaman latinos!