Disculpa la ignorancia¡

¿Cuál es la necesidad de usar dos letras que se pronuncien igual y se escriban diferente como la es y la z? ¿O una letra muda como la h que en ocasiones suena como j porque no mejor poner la "j" es por que se vea más bonito o que pasa?

1 respuesta

Respuesta
En realidad la utilidad de la ortografía, si la contemplamos a efectos de relacionar el habla con la escritura, es muy poca, y a veces no deja de ser un obstáculo más que una ayuda. ¿Por qué los hablantes que no distinguen /s/ /z/ tienen que aprender a escribir "correctamente" las palabras? Mira, la ortografía es una de los medios más conservadores que existen; tienes que imaginarte la ortografía como la Iglesia católica: las costumbres cambian y ella permanece inalterable en sus enseñanzas morales. ¿Por qué es tan inalterable la ortografía? Pues para dar cohesión a una lengua: cohesión geográfica: cada hablante tiene que hacer concesiones a la ortografía que le enseñan, los hablantes de Sudamérica, por ejemplo, tienen que aprender a escribir "zapato" y no "sapato"; todos los hablantes de la lengua española tienen que aprender a escribir /b/ y /v/ (unos sonidos que dejaron de diferenciarse en el siglo XII!), ¿Y por qué perduran? Porque, como se dice en latín "scripta manent", los escritos perduran; una cosa escrita perdura más que lo hablado, cambiar un sistema ortográfico es complejo, porque los que ya han aprendido una ortografía tienen que "desaprenderla" ¿por qué ellos tienen que ser los que se sacrifiquen? Cuando alguien ha aprendido a "ver" una palabra escrita de una manera, le parece más "bonito" y las palabras mal escritas son feísimas. En fin, que la inmutabilidad de la ortografía se debe a causas históricas, convencionales, conservadoras y también unificadoras ¡Imagínate si cada dialecto del español escribiera tal como habla! Y ese es el prejuicio que tenemos los españoles, nos dicen que el español se escribe como se habla y no es cierto; la ortografía es así, y si te sirve de consuelo, hay lenguas cuya ortografía es muchísimo más complicada.
Espero haber contestado tu pregunta, si desea saber algo más, ya sabes.