Tribunal Médico Militar

Soy soldado desde marzo del 2008 y a principios de este año comencé ha sufrir molestias al correr en la rodilla derecha, visité un traumatólogo y me detecto condromalgia(Hiperpresión en la rótula) me mando rehabilitación y que no siguiese corriendo por lo cual se me rebajó en el cuartel de carrera, estuve rebajada desde enero hasta finales de mayo que visité nuevamente a doctor porque en vez de recuperarme estaba peor y decidió intervenirme quirúrgicamente y hasta la intervención me dio la baja y mando reposo absoluto. En mi cuartel me dieron la baja el día 31 de mayo y directamente se me mandó al tribunal médico militar, al cual tuve que asistir el día 23 de junio en Mislata (Valencia) he estado en tratamiento preoperatorio hasta el día 22 de Julio que ha sido cuando me han operado, extirpándome parte del externón y haciéndome unos cortes para la liberación de rótula, la recuperación me dijo el doctor que iba a ser lenta y de momento me ha dado dos meses más de baja. Ha mí se me cumple el contrato en marzo del 2010 y el problema es que las PAEF debería haberlas pasado en mayo y debido a mi rebaje no pude pasarlas y ahora con la recuperación tampoco me va a dar tiempo a pasarlas antes de que comience a tramitarse mi renovación que comenzaría para Octubre, aparte de eso, en el tribunal todavía no se abe lo que me han dicho pues no han llegado los informes a la oficina de mi compañía y no se sabe lo que va a pasar conmigo. Me gustaría que me aclarase si es posible primero, si con tan sólo darte la baja se te puede enviar ya a un tribunal médico militar(nunca antes he estado de baja), y segundo, si la renovación de mi contrato sería posible aunque no tenga las PAEF ya que ha sido por problemas médicos y con una operación de por medio. ¿Pueden declararme no apta en el tribunal o echarme por no pasar las PAEF?

1 respuesta

Respuesta
Aunque estés de baja medica, te deben de renovar aunque no hayas pasado las PAEF, ya las pasaras cuando te hayas recuperado no te preocupes que no te van a echar
Gracias experto. Pero de todas formas si me dijesen que no me renuevan, ¿yo podría hacer algo legalmente? ¿Hay alguna ley que les impida despedir a personas así? En el regimiento que estoy el conorel que lo manda puso esta norma como de régimen interno del regimiento y no renuevan a nadie que estando de baja no tenga las PAEF pasadas, a varios compañeros ya les han echado por esto. ¿Yo podría reclamar de alguna manera? ¿Cómo y donde debería de hacerlo? Gracias de nuevo. Saludos.
Según tengo entendido, te abrirán un expediente de aptitud psicofisica al haber tenido una baja fundamentada, te pueden renovar si o no, pero no puede ser solo por no pasar las pafas, y si te renuevan te obligaran a pasar las pafa cuando te pongas bien, y las normas de régimen interno no rige las renovaciones, así que deberías consultarlo con un abogado militar.