¿Me podéis asesorar para un juicio de faltas?

Necesito que me asesore alguien para un juicio de faltas.

Os cuento lo que ocurrió:

Mi madre de 73 años, la pobre mujer tiene una nieta a la que no ve mucho debido a la mala relación que existe entre los padres de dicha niña. Después de varios meses sin verla, mi madre ya no aguantaba más y llamó por teléfono a su ex-nuera para que se la dejara ver.

En esa conversación la ex-nuera le dijo todo tipo de insultos, no nos libramos ninguno de mi familia, mi madre en ningún momento la isultó, ni le faltó al respeto, por el contrario la otra parte solo paró de decir insultos en el momento que mi madre empezó a llorar. Al oírla llorar, terminó la conversación diciendo que no pasaba nada que le iba a dejar a la niña.

Pero ahora mi madre ha recibido una citación y tiene que ir al juzgado por un juicio de faltas.

Digamos que ha puesto en boca de mi madre todas las lindezas que ellas nos dedicó. La denuncia por llamarla mala madre, y por haber dicho de ella que había trabajado en un prostíbulo... Y no sé que más cosas, todas inventadas.

Esta mujer es mentirosa, dañina y bebe en exceso, además la deben conocer en los juzgados por todo tipo de conflictos, en fin, esto último puede parecer que lo digo desde la rabia o rencor, pero os puedo asegurar que lo estoy diciendo sin tener en cuenta los sentimientos.

Me gustaría saber si mi madre debería llevar un abogado, y qué podemos hacer, no hay testigos, es la palabra de una contra la otra. No sé qué le puede ocurrir a mi madre.

Además creo que habrá que pagar unas costas y no sé muy bien lo que incluye.

Cualquier aclaración será muy importante para mi.

1 Respuesta

Respuesta

Parece que en efecto será la palabra de una contra la otra, sin ningún componente que pueda inclinar al Juez a considerar ciertos los hechos. Además, si ese Juez ya ha tenido ocasión de conocer las formas de la denunciante, poco ortodoxas según ud., será un elemento más a su favor.

No es obligado acudir con abogado, y por la entidad de los hechos no me parece ni siquiera necesario. Bastará que su madre diga la verdad y que manifieste lo que ocurrió en la conversación telefónica (o casi monólogo, según ud.). Trate de concienciar a su madre de que —a pesar que no le guste o le duela lo que diga la denunciante— no se deje llevar por ello, se mantenga serena y que sólo hable o conteste cuando le pregunten expresamente. A los jueces no les gusta las gesticulaciones, las exclamaciones ni que se hable sin haber tenido la palabra.

Tampoco se preocupe por las costas. No las habrá.

Tranquilice a su madre y dígale que es un proceso muy muy simple; que acabarán pronto y que no ocurrirá nada.

Siento no haber contestado entes. Os agradezco mucho vuestra información.

Os comento que ocurrió:

Al final fuimos al juicio y cuando llamaron a la denunciante y a mi madre (al final llevamos una abogada), la denunciante dijo que no quería seguir adelante y no hubo ni siquiera juicio.

Por una parte fue mejor para mi madre, ya que se evitó tener que pasar por todo, pero por otro lado a esa individua le sale gratis montar todo este lio y hacérnoslo pasar mal a todos, no sé, a mi me sigue quedando cierta impotencia y malestar, al final es una manipulación por su parte.

Os doy las gracias otra vez.

Un saludo

Encarna