Juicio de faltas por amenazas y vejaciones, Inventadas

Veréis, el caso es que estoy denunciado por amenazas y vejaciones, junto con dos amigos más que aparecen también denunciados por parte de dos personas que realizan una denuncia conjunta por las siguientes causas:

Denuncian que se les llaman desde un teléfono fijo a altas horas de la madrugada y reciben insultos.

A uno de ellos se le llama una vez y no se le insulta, a la segunda persona se le llama una vez y al colgar se llama de nuevo y lo que empieza como broma termina en insultos por parte de los dos que hablan por teléfono.

El caso es que ninguno de los tres denunciados hablamos en ningún momento ni marcamos el número, simplemente nos relacionan y nos denuncian diciendo que la dueña de la casa les informó que fuimos nosotros, cuando en realidad llamó un amigo suyo, el cual no aparece en ningún sitio como denunciado.

Por lo que yo sé tienen que demostrar que hemos sido nosotros, lo cual no pueden a menos que la dueña de la casa haga falso testimonio y testifique en nuestra contra.

También tengo otra testigo que se encontraba en el piso que podría testificar a favor nuestra.

Aparte tengo varias dudas:

En el juzgado, al recoger la denuncia, nos dicen que no es obligatorio llevar abogado, pero no sabemos si nos pertenece uno de oficio o no, ya que si ellos llevan estaremos indefensos.

¿Cómo puede salir todo esto? La verdad que muy preocupado no estoy porque sé que no he hecho nada, pero también sé que solo hay que estar en el lugar equivocado a la hora equivocada para comerte un marrón de estos.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, no es obligatoria la asistencia de letrado, pero yo te recomendaría llevar uno.

Puedes optar a la asistencia jurídica gratuita si cumples los requisitos, que si no recuerdo mal consisten en no cobrar más del doble del salario mínimo interprofesional por unidad familiar, es decir, alrededor de unos 1200€ mensuales. Si no llegas a ese límite, puedes optar a un abogado de oficio costeado por el Estado.

Lo mejor en estos casos, solicitar un informe de la empresa telefónica que se tenga contratada, de modo que se puedan ver las llamadas que se hicieron y el tiempo de duración de cada una de ellas.

Hola de nuevo.

En primer lugar muchísimas gracias por responder tan temprano y por el interés.

Me gustaría aclarar que hoy estando en el juzgado recogiendo la denuncia pregunté si se me se me podría asignar un abogado de oficio (puesto que no tengo ingresos superior a los que Usted me indica) y la respuesta es que no y la razón es textualmente "porque no hay dinero". La verdad que me quedé un tanto perplejo, pero bueno como soy un joven no me tomarían muy en serio. Supongo que si me pongo a tramitar y tal obtendré por derecho un abogado, no lo sé.

Lo segundo que me gustaría aclarar es que las llamadas tienen que estar reflejadas porque si se hicieron, por tanto podrían aportar dicha prueba en el caso de que lleven ese informe y lo hayan pedido, lo que no es verdad es que los denunciados hayamos realizado las llamadas.

En caso de yo no llevar abogado y la parte denunciante sí, ¿qué podría ocurrir? ¿ Saldría yo peor parado y podrían desviarse a donde le interesen no?

¿El que pierda el caso, paga los costes del juicio?

Gracias de nuevo.

El tema del abogado de oficio ahora está bastante difícil, debido a que supone un coste para el Ayuntamiento, y depende de la Comunidad están intentando cancelarlo.

Si las llamadas están hechas, pero podéis demostrar que no las hicisteis vosotros, perfecto. También podríais decir que no se amenazó a nadie, es decir, intentad poner en duda la palabra del denunciante.

Respecto a acudir sin abogado, evidentemente si la otra parte está asistida por letrado tendrá una ventaja sobre vosotros, ya que sabrá que preguntaros o como plantear el juicio.

Y las costas serán pagadas por el denunciado si se estima la denuncia, es decir, si os condenan.

Mi consejo, llevad un abogado, aunque sea solo al juicio, para que pueda asesoraros mejor.

Bien, muchas gracias Bolony.

Me has aclarado varias cosas. Intentaremos ir con abogado y nos olvidaremos de que nos den uno de oficio para ahorrarnos tiempo.

No obstante, amenazas no hubo, sólo insultos por parte de la persona que realizó la llamada.

En tal caso, ¿tendrían que demostrar los denunciantes que alguno de nosotros hicimos la llamada no?, puesto que se parte de la presunción de inocencia de los acusados, lo cual sería imposible de demostrar puesto que ninguno de nosotros (los que estamos denunciados e imputados) fuimos.

Un saludo y gracias por contestar.

En estos casos es la palabra de uno contra el otro, el que logre convencer al juez se llevará el juicio...