Separación-abandono de hogar?

Me acaba de llamar una amiga que se quiere separar.. Ya me lo veía venir porque llevan mucho tiempo con problemas y el no reacciona y ya ella quiere separarse. Me pregunta que se quiere ir a casa de sus padres con el hijo de ambos y le quiere mandar un burofax para que no se considere secuestro, abandono del hogar... Pero no se mucho de esto... ¿cómo habría que hacerlo para que ella que no quiere estar mas tiempo conviviendo con el porque no aguanta mas sea legal y no tenga problemas?.
Te agradecería que me orientaras ya que cuando roza el tema de posible delito... Me da pánico orientar mal...

3 Respuestas

Respuesta

El abandono de familia, que efectivamente es un delito, se comete cuando alguien deja desamparados económicamente a sus hijos o a su pareja, que dependen económicamente del autor del hecho.

En tanto no haya una resolución judicial que disponga las medidas por las que se regirá el divorcio, respecto al menor, no hay ni secuestro ni abandono de hogar.

Lo que debe hacer su amiga es (por este orden) buscar a un abogado para que presente la demanda de divorcio y procurar que sea de mutuo acuerdo, y después irse a vivir a casa de su madre.

Para plantear una demanda de divorcio es necesaria la intervención de un abogado, por lo tanto antes de tomar ninguna determinación plantee el tema a un abogado, quien le indicará la mejor forma de actuar en su situación, porque no solamente hay que tener en cuenta el abandono de familia, sino conocer a fondo la cuestión para que su amiga sepa a que atenerse, tanto en el tema de custodia y régimen de visitas como en el economico.

www.lopezcollado.es

Muchísimas gracias!!, la verdad que lo correcto sería llevar ese orden, pero no obstante me dice ella que si plantea una demanda de separación antes de 30 días ya no es delito ni sustracción de menores....la verdad que el que trabaja es el y ella esta montando un negocio que ahora mismo no da beneficios pero se va a casa de sus padres en la que no van a estar ni mucho menos desamparados...se entendería desamparo en este caso que ella no aporta dinero?, ella no aguanta mas.....siento insistir pero es que lo tiene claro que no quiere esperar mas....

Respecto a las medidas a adoptar, ella ya se ha informado y no obstante va a acudir a un abogado especialista, pero mientras se interpone la demanda y no, no quiere seguir con el.

Muchas gracias de nuevo...

Hay varios factores, sobre todo económicos, que recomiendan que antes de dar cualquier paso debe hablar con un abogado.

Para evitar situaciones que luego haya que lamentar, debe aconsejar a su amiga que espere para hablar con un abogado especialista. Si quiere realmente ayudarla, hágale ver que antes de tomar cualquier decisión tiene que esperar.

www.lopezcollado.es

Respuesta

Su perfil de usuario no indica desde qué país escribe, siendo ello básico para conocer si estoy en disposición de contestar o no.

En España, jeje, lo siento...no me di cuenta...

Hace años que no existe el delito de abandono de familia tal y como antiguamente se conocía, es decir, por el simple hecho de marcharse del hogar conyugal. En la actualidad, sí que se contempla esa figura delictiva pero sólo si su amiga fuera la única que aportara ingresos a la familia y los dejara "colgados". Tampoco se produciría el secuestro ni nada parecido. De hecho no estará infringiendo nada de nada al no haber ninguna resolución que así les obligue. El sistema les reconoce como matrimonio o pareja, pero no tiene en cuenta cómo gestionan uds. esa relación, que puede ser tradicional (vivir todos en el mismo domicilio) o separados. Del mismo modo, ud. (ni él) no tiene, de momento, derecho alguno a exigir compensaciones económicas ni exigencias sobre las visitas al hijo común.

Estará bien que le envíe ese burofax expresándole que tiene la firme intención de disolver esa relación conyugal y que de momento fija su domicilio en ... Tampoco estaría mal que le ofreciera estar con el hijo en fines de semana alternos o algún día entre semana, dado que tiene él tanto derecho de estar con el hijo común como este último de estar con su padre. Todos estos conceptos ya se concretarán y fijarán en la sentencia que seguramente deseará tener.

Por último, le aconsejaría (por el bien de todos) que no demore demasiado acudir a un abogado para que inicie los trámites de divorcio. Si no dispone de recursos económicos para pagarlo puede solicitarlo del turno de oficio por internet o acudiendo al Colegio de Abogados de su partido judicial (si quiere más detalles al respecto, vuelva a preguntarme.)

Respuesta

El abandono de hogar calificado como delito consisten en dejar sin sustento a alguien a cargo, no en irse de casa.

El secuestro, es la sustracción de un menor de su domicilio pero realizada por alguien que no tenga derecho a tenerlo.

En principio no debe tener ningún problema en irse con su hijo siempre y cuando permita al padre un derecho de visitas y estancias con su hijo.

Lo mejor en cualquier caso es interponer de manera inmediata, al menos la solicitud de medidas provisionales.