Dejar el domicilio familiar por un tiempo.

El tema no es muy complejo de modo que intentare no extenderme mucho. Estoy casado y tengo un hijo de 3 años. Vivo en una casa con mi mujer y mi hijo pero esa casa no es de nuestra propiedad, es propiedad del padre de mi mujer, aunque nosotros llevamos viviendo ahí cerca de 3 años. Nuestra relación se esta poniendo muy difícil y ella quiere que me vaya de casa y me ha dicho "que me pone las cosas en la calle". Yo no se si debo o no debo irme (no se si me podría acusar de abandono del hogar familiar si las cosas se pusiesen muy torcidas). ¿Qué debería hacer?. El tema es que yo ya no puedo aguantar más esa situación y ademas es perjudicial para el niño. No se si se podría hacer constatar en algún documento que yo dejo de vivir allí por un tiempo hasta que las cosas se calmen y que los dos estamos de acuerdo en eso. Si esto es posible, ¿dónde se podría formalizar este documento? Otra cosa también muy importante y es que económicamente no estoy sobrado, trabajo y tengo un sueldo pero no me llega para mucho y me han dicho que puedo hablar con un abogado de oficio al cual no tendría que pagarle, ¿dónde tendría que ir para esto? ¿Y algún otro sitio donde pudiera encontrar personas que me asesoran en estos temas?
La verdad es que me siento un poco perdido en este tema y toda la ayuda que me puedan prestar es bienvenida.

1 respuesta

Respuesta
No incurrirás en abandono de familia si tras irte del domicilio familiar presentas una demanda de separación en el plazo de tres meses. Otra posibilidad es firmar ambos un documento, mejor ante notario. Para obtener Justicia Gratuita debes dirigirte al Colegio de Abogados de tu localidad para solicitarla, mediante un formulario y aporte de documentación tal como la Declaración de Hacienda. Tendrás derecho si ganas menos del doble del salario mínimo. En todo caso es muy conveniente que si os separásis lo hagáis de mutuo acuerdo, que es mucho más rápido, civilizado y con menor coste económico y emocional.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com podrás encontrar información general y específica acerca de estos temas (como una tabla de las pensiones para los hijos...) de gran utilidad. Por último, en toda España existen Asociaciones de separados que podrán informarte, asesorarte y apoyarte.
Un abrazo
Antonio
Estimado amigo, te agradezco tu respuesta me ha sido de gran utilidad. Otra cosa más: me gustaría saber que ocurriría si yo no decido dejar la casa (recordemos que la casa es de su padre), tendría alguna forma de echarme, ¿sin presentar demanda de separación por parte de ella? ¿Y si la presenta? Si ella me dice que me vaya por las malas, ¿yo qué debería hacer?. ¿Tiene alguien potestad para echarme de la casa?
Agradecido de antemano por tu atención.
Un saludo
Sólo el Juez puede echarte del domicilio familiar con una sentencia o con un Auto de Medidas Provisionales si ella presenta la demanda. Claro que "a las malas" corres el riesgo de que te amargue la vida, te provoque, le pegues un empujón y te denuncie por malos tratos, además de cambiar la cerradura, con lo que te complicaría la vida. Siempre es más conveniente para todos el obrar de acuerdo razonable.
Un abrazo y suerte