Me puede acusar de Abandono del Hogar

El pasado sábado mi mujer me confeso que hace un año y medio que esta con otra persona y yo con el bochorno y enfado he cogido unas cuantas cosas y me he ido a casa de mis padres, tenemos tres hijos y ya les hemos informado de como ha ido la cosa. Quiero empezar con el tramite de divorcio ya, pero, ¿estoy incurriendo en abandono del hogar?, ¿Qué consecuencias pude tener la decisión de irme?

1 Respuesta

Respuesta
La ley habla del deber de convivencia entre los cónyuges y cuando uno de ellos abandona el hogar sin una causa razonable puede estar incumpliendo ese deber. Por consiguiente, la única forma de hacer bien las cosas es presentar ante el juzgado los motivos por los que uno de los cónyuges abandona el domicilio. Es lo que se llama demanda de separación y el plazo de presentación es de 30 días. Según establece el Código Civil transcurrido ese tiempo, la persona que sigue en el domicilio puede denunciar a su pareja por abandono del hogar.
Si no lo hace, el abandono de hogar se transforma en cese efectivo de la convivencia conyugal. Si los cónyuges regulan esta situación por sí mismos, sin acudir a los tribunales, estamos ante un supuesto de separación de hecho. Una solución podría ser llegar a un acuerdo verbal para que ambos se tomen un tiempo para reflexionar, eso sí, sin que ninguno de los dos plantee acción alguna tendente a la separación judicial. El riesgo de esta opción es que alguno rompa el pacto y denuncie al otro.
En cualquier caso, el abandono del hogar no afecta a otros derechos del cónyuge. Ni pierde la propiedad del domicilio, que será del 50% en caso de bienes gananciales, ni incurre en delito de abandono de familia, siempre que siga cumpliendo con sus hijos las obligaciones afectivas y económicas; dicho de otro modo, que siga viendo a sus hijos, es el régimen de visitas, y se haga cargo del importe de la mitad de sus estudios, alimentación y ropa.
Cosa distinta es el uso de la vivienda que la ley establece que corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, si bien últimamente se está aplicando otra doctrina distinta.
A partir de aquí, deberá contratar los servicios de un Abogado para no cometer errores de los que puede luego arrepentirse.
Ruego cierre pregunta y valore