Miedo a perder la custodia de mi bebé

Estoy casada desde hace 3 años y tenemos un hijo de 11 meses. Mi marido se enfada constantemente originando a menudo fuertes discusiones. Yo me siento muy insegura y a veces me han dado ganas de irme a casa de mi madre con mi niño hasta que se le pase el enfado, pero temo hacerlo por miedo a que él pueda denunciarme por abandono del hogar... ¿es esto cierto? ¿Debo aguantar en casa a pesar de haber una fuerte discusión de la que quiero alejar a mi hijo?
Dudo en pedir la separación porque cuando se lo planteo ni siquiera quiere escucharme; no está dispuesto a nada por su parte, y se que no quiere que me lleve a nuestro hijo (por eso aguanta, dice él). El es funcionario, y yo también trabajo pero no tengo esa seguridad laboral. ¿Qué posibilidades tendría de quedarse con mi hijo? ¿Cómo debo actuar para evitar agarrarse a algo que le permita tener su custodia? Yo quisiera irme de casa ya que él por supuesto no lo piensa hacer, pero temo lo del abandono del hogar.
De momento mi hijo sigue tomando pecho pero seguramente por poco tiempo. Y el piso lo compró él antes de casarnos pero seguimos pagando y tenemos régimen de gananciales por lo que entiendo que no es del todo suyo aunque lo pague desde su cuenta.
Por favor, necesito consejo de cómo actuar. No quisiera separarme pero si la cosa se sigue torciendo quisiera saber qué opciones tengo, porque por nada del mundo estoy dispuesta a separarme de mi hijo.
El se porta bien con el niño, es cariñoso y desde fuera se ve como un padre estupendo, pero en casa colabora poco, tiene sus prioridades porque sabe que para mi lo primero es el niño y soy la que se sacrifica con él incluso llegando a no poder comer a veces por atenderle mientras el se queda viendo la tele sin echarle cuenta.

1 respuesta

Respuesta
Estimada usuaria
1.- En sus circunstancias, ante una separación, Vd. se quedará con la guardia y custodia del bebé, con el uso del domicilio familiar y su esposo deberá pasarle a Vd. una pensión de alimentos, cuya cuantía dependerá de las circunstancias económicas concretas en que queden ambos.
2. En cuanto a la propiedad de la vivienda, dependerá de como se haya adquirido, pero en el supuesto de que fuese un bien privativo de su esposo, no le debe preocupar, por dos razones:
a.- Eso no impide que el uso se lo den a Vd. y que no le puedan echar de la vivienda, salvo que él dejase de pagar su hipoteca y el banco la ejecutase (solo en este caso corre peligro el uso del domicilio, y ese impago traería consecuencias muy graves para su esposo pues podría hacer que si le echan del domicilio, le tenga que aumentar la Pensión de Alimentos en un importe similar a un alquiler)
b.- Si la vivienda fuese exclusiva de él, todo lo que se ha pagado desde el momento de la boda, es una deuda que el tiene con la sociedad de gananciales, es decir debería devolverle a Vd. la mitad de todo lo pagado durante el matrimonio, cantidades que deben ser actualizadas con el IPC.
Si Vd. se va del domicilio y presenta medidas en 30 días no comete abandono de hogar, y si se va porque su esposo se pone violento o agresivo, tampoco pero debería poner la denuncia penal correspondiente.
Muchísimas gracias.
Lo del abandono del hogar, supongo que si me voy un día de casa y vuelvo al siguiente eso ni cuenta, ¿no? Lo digo porque en ocasiones lo que me apetece es quitarme de en medio "momentáneamente" y alejar al niño, y ya volver pasadas unas horas o al día siguiente. Entiendo que en tan corto plazo no podría ponerme ningún tipo de denuncia, y más si no me he llevado ni ropas ni nada que de a entender que me voy por una temporada. Es que por una pelea aunque sea gorda no quisiera llegar al extremo de poner una denuncia, salvo que ya sea muy muy gorda y me planteara algo más serio. Ya le digo, mi intención por ahora no es separarme, pero quisiera saber a qué atenerme en caso de que las cosas vayan a peor y/o surja una pelea gorda y quisiera "escaparme" momentáneamente y ya ver y pensar tranquilamente si voy a más o no.
Gracias de nuevo por su respuesta, me deja más tranquila. Pero por favor, confírmeme lo que le comento arriba, si es tan amable.
Por supuesto que nooo
Y más días tampoco, el abandono de hogar como infracción está pensado para aquellos casos extremos en que se deja a alguien "tirado" que no puede valerse por si mismo, y por dejarlo corre peligro su atención asistencia etc etc, eso es lo que pretende castigar el abandono de hogar, pero en modo alguno es una atadura o algo que te haga esclava, de ningún modo, por favor. Otra cosa es desaparecer sin decir nada con hijo común pequeño, eso es diferente también, pero decir me voy con mi hijo con mi madre hasta que te calmes, eso no es ningún abandono de hogar.
Ah, muy bien, muchísimas gracias de nuevo! Es que me habían aconsejado que nunca me fuera de casa si no era para ponerle una denuncia.
Estupendo entonces, le estoy muy agradecida. Además le felicito por otras respuestas muy atentas que he leído aquí y que también me han ayudado a aclarar otras dudas.
Reciba un cordial saludo.