Multas tráfico DGT

En la página de la DGT (testra) aparece que tengo 3 multas, pero a mí no me han sido comunicadas. Son de la Comunidad de Madrid.

Me pueden sancionar. ¿En el caso de que lo hicieran que puedo hacer? ¿Estaría obligado a pagar toda la multa?

1 Respuesta

Respuesta

Las multas se remiten al domicilio del vehículo, con independencia del domicilio que usted tenga actualmente.

Si su domicilio no es el mismo que el que figura en la documentación de su vehículo, pero usted notificó a la DGT ese cambio de domicilio, es posible iniciar un procedimiento, un recurso, para, por lo menos, beneficiarse de la reducción si se haga en cuanto se le notifica la sanción.

Si su domicilio no es el mismo que el que figura en la documentación de su vehículo, pero no notificó a la DGT el cambio de domicilio, las multan han sido remitidas a su anterior domicilio y usted no ha podido tener conocimiento de ellas, pero al estar obligado por la ley a notificar el cambio de domicilio a la DGT, no podrá, mediante recurso pedir la reducción y tendrá que satisfacer el importe de la multa más los intereses de demora.

Si usted no ha cambiado de domicilio, siendo el del vehículo el actual, vaya a la DGT y solicite que le enseñen los respectivos expedientes sancionadores, para comprobar que esas multas están dirigidas a su domicilio, pero usted no ha podido tener conocimiento de ellas. En este caso, una vez verificado que la Administración no ha procedido a una mínima averiguación, de la razón por la cual la notificación les ha sido devuelta, existe la posibilidad de recurrir por un defecto en la notificación de las sanciones, y poder así beneficiarse de la reducción por pago inmediato.

El cambio de domicilio fue notificado a la DGT.

Lo que más me preocupa es que una de las multas creo que es por no identificar al conductor y esa asciende a 600€.

Otra cosa, como sé si me han sancionado a través de Hacienda

Entonces necesita consultar los expedientes sancionadores. Vaya al Ayuntamiento, a la oficina de atención al ciudadano y solicite que le exhiban la firma que obra en las notificaciones de las sanciones y pida que le expliquen porque usted no las ha recibido en su domicilio.

Esto es motivo de recurso.

Para interponer el recurso, no necesita abogado. Pregunte cuando vaya al ayuntamiento ante quien deber presentar el recurso, ya que en esta materia pueden haber diferencias entre una comunidad autónoma o ayuntamiento. En el escrito deben figurar sus datos del DNI, los datos de su vehículo y el número de expediente sancionador que le facilitarán en su consulta. Indique que interpone recurso por defecto de forma en la notificación de las sanciones y que interesa que se le practique legalmente la notificación de forma que pueda, o bien recurrirla dentro de plazo o bien pagarla dentro del plazo de reducción del importe. Ponga la fecha y la firma. Es suficiente.

Se entera de que el expediente sancionador lo tiene hacienda, cuando al cobrar la devolución del IRPF, se han retenido el importe de las sanciones. También pueden cobrarlo de su cuenta corriente directamente.