¿Cuáles son las consecuencias legales de que mi perro potencialmente peligroso haya mordido?

Hace cinco días yo estaba paseando a mi perro cruce de raza potencialmente peligrosa y un padre venia zarandeando a su hijo y estirándole del brazo y el niño con tal de soltarse del padre forcejeó y dió un manotazo a mi perro en la cara y aunque llevaba bozal le dio un pellizquito en el antebrazo al niño que es la abertura minima que lleva el bozal para que pueda coger aire por la boca ya que estamos alcanzando temperaturas de 45ºC. Mi perro no se abalanzó sobre el niño es que el padre me vio de lejos con el perro y yo me paré detrás de un macetero para que el niño no tocara al perro pero el padre pasó rozándonos y de esta forma el niño alcanzó al perro con su bracito. LLevaron al niño al hospital y me imagino que el médico enviaría un informe a la Consejería de Sanidad dando a conocer estos hechos. Esta mañana el padre del niño ha venido a la puerta de mi chalet a buscarme ya que todo el mundo en el barrio sabe donde vivo y le he dado mis datos para que haga las acciones pertinentes y me informe también de como está el niño. Me gustaría saber que consencuencias puede haber de esto, si van a sacrificar al perro y si yo voy a ir a prisión o tengo que indemnizar al niño. Mi perro tiene todas las vacunas, iba sujeto con una correa homolaga y autorizada pora pasear a perros potencialmente peligrosos, con un arnes de adiestramiento que impide que corra, el bozal homolagodo y de su talla acorde con la característica de su hocico, también tiene un seguro de responsabilidad civil, el microchip, licencia y está dado de alta en el censo. Además lleva dos semanas en adiestramiento y nunca antes había ocurrido nada parecido. También tiene programada la castración para finales de este mes cuando finalice una medicación por una dermatitis en una pata. Yo cuidao al máximo a mi perro, intento ser prudente, alejarme de grupos donde hay gente, jamás suelto al perro o le quito el bozal, llevo siempre mis papeles encima y lo paseo en horas donde no hay nadie, muy temprano, de madrugada o cuando hay 45º en la calle y aún así no he podido evitar este disgusto tan grande, y ya no es solo la indemnización, también el miedo a que mi perro sea eutanasiado. Muchas gracias. Somos de un pueblo de Alicante

1 respuesta

Respuesta

He de suponer que habrá usted puesto en conocimiento de su aseguradora los hechos, para que tengan constancia de ello.

Si el animal iba sujeto por correa -no extensible- y con el bozal, no le veo mayor problema, ya que veo que usted es de las personas que se preocupan por la legalidad. Si el perro estaba sedente y al pasar el niño le dio un golpe en la cara, lo más normal es que se revuelva porque es el instinto.

Nada de lo que usted señala como posibles acciones de la Justicia pueden desencadenarse, porque el perro ni siquiera se abalanzó sobre el hipotético agresor, que aunque sea un niño, un perro no tiene el discernimiento de si es un ser humano, sino que instintivamente se defiende ante un posible ataque.

Ruego cierre la pregunta

Si, lo he puesto en conocimiento de la aseguradora y ellos me han explicado que se van a encargar de todo y que no me preocupe que ha sido un hecho fortuito en el que me he visto implicado por desgracia a pesar de que cumplo diligentemente con los requisitos y obligaciones de tener un animal de estas características. Ya estoy mas tranquilo. Gracias.