Juicio a perro bóxer como perro peligroso

Tengo una bóxer de 3 años, con muy buen carácter. El año pasado, paseándola por el bosque, vimos como una señora mayor se caía al suelo. La auxiliamos y como se quejaba mucho, llamamos a una ambulancia. Como no tenía a nadie con ella, la acompañamos al hospital y le hicimos compañía hasta que su familia se pudo personar, y después le dejamos el teléfono por si necesitaba algo. Pasado un tiempo, recibimos una citación al juzgado porque la señora nos había denunciado. Dice que nuestra perra le atacó, y presenta a su novio como testigo (ellos dicen que no son pareja, para que no les invaliden el testimonio, pero nosotros les vimos pasear del brazo, darse un beso en los labios al despedirse, etc.). Por fortuna, nosotros hemos tenido la gran fortuna de encontrar un testigo que, además, es policía, y vio todo desde lejos. No obstante, su abogada presiona diciendo que nuestra perra es peligrosa (adjunto texto de la ley en la que se ampara, por las características). De momento, hemos podido obtener una carta de nuestra veterinaria y del encargado de la tienda de animales donde le atienden ocasionalmente dando fe de su comportamiento, pero no sé si alguien puede aportar algún dato más. No tenemos seguro obligatorio al no estar recogido en la lista de razas ppp, pero ahora es posible que nos impongan una multa si no podemos convencer al juez de que no lo es, sin contar con que si se considerara así durante el juicio, el juez podría inclinarse a favor de la señora, y sentar precedente para futuros casos con bóxers. Si alguien dispone de algún dato que pudiéramos aportar, lo agradeceríamos mucho.
Gracias y cordiales saludos,
Julio
Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Artículo 2. Animales de la especie canina potencialmente peligrosos.
1. A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:
a. Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.
b. Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II, salvo que se trate de perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición.
Anexo ii.
Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
a. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b. Marcado carácter y gran valor.
c. Pelo corto.
d. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f. Cuello ancho, musculoso y corto.
g. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, si tienes un testigo policía será mucho más fiable que la declaración de alguien vinculado con la otra parte (supongo).
Además, ya has dicho que la raza de tu perra no está en la lista de perros potencialmente peligrosos, por lo que no estás obligado a tener un seguro (aunque sí te aconsejo que se lo hagas). Sí que deberías sacarla con bozal y siempre atada. El hecho de que se le considere raza peligrosa no significa que sea una raza agresiva, no es lo mismo. Se consideran razas peligrosas, porque, si además fueran agresivas, con un único ataque podrían matar a una persona. Es un riesgo muy grande y por eso se consideran peligrosas. Repito, peligrosas, no agresivas. Lo que denuncia esta señora es un ataque agresivo.
Necesitaría un parte médico donde diga las lesiones que le ha producido la perra para poder denunciar un ataque.
Si quieres un informe que diga que la perra es tranquila, puedes hablar con un etólogo para que le haga una serie de pruebas y te haga un documento en el que valore la peligrosidad, impulsividad y agresividad potencial de tu perra (que será más válido que el documento que te ha firmado tu veterinario, que simplemente se ha basado en las veces que ha visto a tu perra, sin hacerle pruebas concretas para determinar su agresividad). Este informe no tiene una validez predictiva, pero puede valer para determinar cómo en ciertas situaciones se ha comportado de forma normal o agresiva.
Si quieres hacer este informe, habla con tu veterinario para que te recomiende un etólogo, o si quieres, dime tu provincia y te puedo decir alguno si conozco por esa zona.
Muchísimas gracias por la aclaración. Si bien, al ser un bóxer, no se trata de un perro tranquilo, sí que tenemos constancia de que, instintivamente, y pese a que le encantan, no se acerca de motu propio a ningún niño pequeño ni a ningún anciano (mi abuela y otros tantos abuelos pueden dar fe de ello; han estado en el monte con la perra suelta y no se ha acercado a menos de 3 metros). Si pudieras informarme de etólogos de la provincia de Barcelona, te estaría (aún más) agradecido.
Cordiales saludos
En Barcelona trabajan Victoria Coll (visita www.lagebrada.com o .es, no sé de memoria), y también en el hospital clínico veterinario de la facultad veterinaria de la UAB.
De hecho, en el hospital clínico tengo constancia de que hacen este tipo de pruebas, y tienen un equipo especializado en agresividad canina.
Ahora, no esperes que te hagan un documento diciendo que tu perra es inofensiva o que no ha atacado ni va a atacar a nadie... simplemente valorarán el índice de agresividad e impulsividad que tiene.
Muchas gracias, me informaré en la UAB. Por supuesto, no espero que ningún veterinario sea tan irresponsable como para permitirse predecir el comportamiento de un animal, del mismo modo que un psiquiatra o psicólogo no haría lo propio con el de un humano. Yo mismo estudié 3 años de veterinaria. Muchísimas gracias por la información y el trabajo y el interés por responder.