S.O.S. Mi perro Pastor Alemán ha MORDIDO

Esta mañana, al salir de casa, mi perro ha mordido a un chico que trabaja en el vecindario. El perro iba atado, y al acercarme a hablar con el muchacho, este se ha asustado, y Brun le ha mordido en la mano.
Le he llevado al centro de salud, y he hecho todo lo posible. No habrá denuncia. El perro tiene seguro.
Lo que me preocupa es su comportamiento. Es un pastor alemán enrome (Mezcla con mastín), de 50 kg! Nunca lo había hecho, aunque tiene mucho carácter, y sobre todo cuando salimos fuera de casa, es muy receloso con los extraños, y ladra a las bicis y a lo que corre.
Le he regañado, y le he dejado atado, le tendré así un par de horas. Nunca he usado este castigo, pero la verdad es que no se si está bien, si es adecuado... No quiero que lo vuelva a hacer, y no quiero reforzar conductas inadecuadas. ¿Por favor, algún consejo? ¿Es correcto mi castigo? ¿Qué más puedo hacer? AYUDA!

1 Respuesta

Respuesta
Yo tenía un problema parecido (con un perro como el que describes) y resultó que ese comportamiento se debía a la inseguridad y el miedo que sentía el animal, en mi caso un adiestramiento básico (del tipo siéntate, quieto, tumbate y demás) bastó para que cogiera confianza y dejase de comportarse de aquel modo.
En cualquier caso deberías empezar a ponerle un bozal cuando lo saques de casa, no ya por cumplir la ley (pues es obligatorio si escribes desde España) sino por la seguridad de los demás.
En cuanto al castigo, me parece apropiado, siempre y cuando haya sido inmediato al incidente para que el animal sepa de donde viene el castigo, si él no entiende porqué le regañas no servirá de nada.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Me estoy planteando un curso de adiestramiento para los dos, ya que no estoy dispuesta a que pase de nuevo.
De todas formas, ¿No es contraproducente el uso del bozal para corregir conductas? No se si al sacarle a la calle siempre con bozal no acrecentaré la agresividad. Evidentemente, la seguridad de los demás está por encima...
Yo nunca he sido partidario del uso de bozal pero como bien dices lo primero es la seguridad, una vez que tengas controlado al animal podrás prescindir de el, el tema del adiestramiento deberías mirarlo, a mi desde luego me funcionó muy bien.
Por favor puntúa la respuesta para poder darla por finalizada.