Cesión de condominio

Buenas tardes,
Hace dos meses que me separé de mi novio y estoy mirando todo el tema del condominio para quedarme yo con la casa. Costó 245000 , la tasan ahora por 70000e menos. 172000€
Entiendo que dado el caso, no tengo que abonar nada a mi ex, tampoco de lo pagado de hipoteca ya (22000€) . Es esto así?? A cuanto puede ascender lo que deberé pagar por este tramite?
gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta

En estos casos, salvo acuerdo entre las partes lo que se hace es valorar el bien (172.000 €), valor del que cada uno es titular de la mitad (86.000 €). Si usted se queda con todo, le debe a su expareja esa cifra, de la que se descontaría el importe de las deudas que usted asuma. No dice cuanto se adeuda por el principal del préstamo hipotecario. Si han pagado 22.000 € de la hipoteca (como no dice su cuantía, ponemos como ejemplo 170.000 €), deberían 148.000 €, por lo que la mitad de cada uno serían 74.000 €. Si usted asume toda la hipoteca, está asumiendo los 74.000 € de su expareja, por lo que usted le debería a él 12.000 €, que es la diferencia.

El coste sería la escritura de disolución de condominio (unos 2000 €) y el impuesto (según comunidades autónomas, en Andalucía el 1,5 %).