Cuánto pagar por su parte del piso a mi expareja

Tengo un piso con mi actual expareja y estoy pensando en comprarle su parte del piso, el problema es que no se cuánto tendría que darle.
El piso costó 240.000 € y nos quedan de hipoteca unos 230.000 y el piso ahora mismo se podría vender por unos 180.000€.
Ella ha estado viviendo 2 años y quiere que le pague absolutamente todo lo que ha pagado, incluyendo IBI y seguro de hogar, yo pienso que al haber vivido ella también allí y al haberse depreciado tanto la vivienda no sería lo correcto.
Quisiera saber cómo se suele hacer y calcular estas cosas.

1 Respuesta

Respuesta
Yo directamente, le diría que como quedan 230.000 €, tu le compras el piso por 165.000 €, o sea, la mitad que queda del piso, y punto.
Piensa que si no acepta, ella será una morosa en caso de no pagar más la hipoteca, a parte de ello, hasta que no regularice la situación, no podría hacer otra hipoteca si quiere irse sola, ni préstamos casi, ya que tendrá una hipoteca abierte y sin finalizar.
Ella es una de las principales interesadas en cancelar su parte de hipoteca. Si se pone tonta, tienes que tomar la decisión de poner a la venta el piso por el precio que se pueda vender, y que cada uno, asuma con un préstamo la diferencia con el banco. Aquí ya no puede decir nada más ella. Ya que, como tú tienes el 50% de hipoteca y ella el resto, se tiene que cancelar el día de la venta. Pues que pida un préstamo.
Te comento esto de venderlo por lo siguiente:
- Si le justificas que se tienes que vender y ella tendrá que pagar la diferencia, quiere decir, que si lo vendes por 175.000 (siendo muy generoso) os quedarían 55.000 € a pagar, por lo que, aunque sea a una unidad solamente, para vosotros serían 27.500 € a pagar cada uno, como pérdida de ese piso.
Por lo que, le debes decir que si no acepta la oferta que le haces, o sea, quedarte la hipoteca y punto, desistes del piso, lo ponéis a la venta, y que si ella no pone su parte de hipoteca tu tampoco, y cuando venga a embargar, ella ya se lo encontrará, aunque no tenga nada para embargar, sus futuras nóminas, patrimonio, todo le será embargado hasta pagar la deuda. Por otro lado, tú podrías mirar de saldar tu parte de deuda con algún préstamo si puedes y te olvidas del embargo.
Piensa que en separaciones es muy normal que una de las partes se piense que tiene las de ganar, y siempre es el que se va de la casa, ya que quiere irse con dinero en el bolsillo, ya que asume que el otro se queda la casa, pero no es así, el otro se queda la hipoteca entera!
Díselo así, o te quedas con la hipoteca y punto, o la ponéis en venta y que sea lo que sea. Es una pena que puedas perder ese piso, pero es que si no, tendrás de pagarle hasta dinero a ella. Y no tiene lógica eso. No se merece ni un pago, habéis disfrutado por partes iguales del piso, por lo que, aunque haya pagado durante un tiempo hipoteca, no ha sido a fondo perdido, si no, por poder vivir en un sitio. Si quieres hasta le puedes decir que si ella quiere todo el dinero, tú quieres el alquiler del tiempo que ha estado en el piso! Si no asume que el pago era para vivir, que asuma que estaba como "inquilina", como si tú fueras el propietario total y ella inquilina, por lo que, te debería pagar cada mes por vivir. Si no, hubiera vivido gratis durante todo ese tiempo.
Saludos y espero que toda esta parrafada te sea de ayuda.
Sobretodo, tranquilidad en todos tus pasos, y si se pone tonta al hablar, ya lo hablarás otro día, en esto si que te lo recomiendo, ya que a veces, uno se calienta y no se puede hablar bien, y es mejor dejarlo para otro día, o dejar la propuesta y mirarla después.