Diferencia de valor en la extinción de condominio

En escritura de herencia mi hermano y yo tenemos el 50% de los bienes heredados, ahora bien, tenemos una casa antigua también al 50%, propiedad de los dos. Mi hermano me plantea cambiar mi 50% del piso heredado por su 50% de la casa antigua. El valor total del piso es de 148.000 euros, y el valor total de la casa antigua es de 152.000 euros.
La casa de campo se adjudico en Herencia por mitad indivisa (50%) a los dos hermanos al fallecer nuestra madre, y de esto hace 3 años, y el piso viene de herencia al fallecer nuestro padre el mes pasado, de ahí que el piso lo tengamos también la mitad indivisa (50%) los dos en la escritura de Herencia de nuestro padre.
¿Cómo calculamos la extinción del condominio, por su valor total, o por la mitad indivisa que tenemos de cada bien...?

1 respuesta

Respuesta
-1

Dada que la diferencia es de tan solo 4.000 Euros, lo mejor que pueden hacer es permutar un bien por otro y esa pequeña diferencia entre Vds. pueden llegar a un acuerdo para abonarla como consideren Vds. más oportuno.

En su respuesta dada a mi pregunta planteada en la Web de todoexperto.com, no acabo de entender que la diferencia sea de 4.000 euros, ya que como planteé en mi pregunta, tanto el piso de mi hermano, como mi casa de campo, lo tenemos por mitad indivisa, o sea, que cada uno de ellos posee, es dueño del 50% de cada bien. Por lo que entiendo, salvo que este en un error, que lo que podemos permutar cada hermano es el 50% de cada bien, porque el otro 50% es dueño o ya pertenece a cada uno de nosotros.
Entiendo que si el piso tiene un valor total de 148.000 euros, mi hermano es dueño de la mitad, es decir, de 74.000 euros, y de la casa de campo sería dueño de 76.000 euros. Asimismo, yo tendría el mismo valor de cada bien porque como digo en escritura de Herencia los dos bienes han sido heredados por mitad indivisa. Por lo tanto, la diferencia de cada mitad indivisa sería solo de 2.000 euros (76.0000 - 74.000 = 2.000), y no de 4.000 euros, como en su respuesta me indica...?¿
La diferencia en los 4.000 euros, entiendo que sería correcto, si existieron dos lotes en la Herencia y que cada uno de nosotros tuviéramos el 100% de cada bien, pero no es el caso, ya que como digo cada uno de nosotros es ya dueño del 50% de cada bien.
¿Que sería lo correcto..?

Me reitero en lo dicho, como la cantidad es ridícula sean 2.000 o 4.000, ya que como es obvio soy de letras y no economista, quien mejor le puede asesorar al respecto incluso de lo que es más conveniente a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones, es el Notario, al que sí o sí deberán acudir para aceptar la herencia y declararse herederos..

La cantidad podrá ser ridicula para usted, pero para mi hasta un euro es dinero. Ya no se trata de considerar que las cantidades sean o no ridiculas, sino de que lo que realmente importa es obtener una responda correcta y adecuada ante una duda o pregunta planteada, ya que usted es considerado el experto.

En el caso de no saber que responder, es mejor que hubiera dicho con humildad: NO LA SE...