Reclamación a un ayuntamiento venta en la vía pública

Quisiera saber que pasos tengo que dar para poner una reclamación a un ayuntamiento de un pueblo de Madrid.

Es en relación a las tasas que tengo que abonar a dicho ayuntamiento por la ocupación de la vía pública para la venta. Todos los años me cobraban una misma cantidad por lo anterior y este año sin previo aviso me han triplicado el importe.

Ellos me han dicho que se acogen a lo que marca el estatuto para la venta en vía pública, que en años anteriores me han cobrado de menos

Yo ya he hablado con el Alcalde que no tenía conocimiento de nada ya que el cobro se hacía al policía local del Ayuntamiento y éste lo llevaba directamente a tesorería.

Me han llamado y me han dicho que tengo que pagar esa nueva cantidad.

En mi opinión, no me parece justa esta medida, creo que me tenían que haber avisado de estas nuevas tasas, en otros ayuntamientos pagamos siempre por adelantado y así podemos decidir si ir o no.

Le agradecería enormemente su ayuda ya que una vez acordado esto el Ayuntamiento no sé qué camino tengo que seguir ahora.

Reciba un cordial saludo

Gema Gutiérrez

{"lat":40.4166909,"lng":-3.70034540000006}

1 Respuesta

Respuesta

Las tasas se aprueban un año (normalmente en septiembre) para su entrada en vigor en enero del año siguiente, por lo que debe comprobar en la ordenanza de ese municipio, la ordenanza en vigor y en que pleno fue aprobada

Evidentemente el alcalde debe tener conocimiento pues las tasas y su modificación deben ser aprobadas por pleno

Entonces si me he enterado de las tasas cuando me han ido a cobrar no tengo derecho a reclamar? ellos me dicen que siempre me han cobrado de menos porque llevaba muchos años yendo al municipio pero este año como he tenido un enfrentamiento con un municipal del pueblo pues me dicen que como penalización me cobran lo que marca la ordenanza y pasa a ser de 120€ a 370€. Me han avisado de esto el último día, no me han dado opción a decidir si me interesaba ir o no

No sé si esto ya es otro tipo de asunto.

De todas formas muchas gracias.

Reciba un cordial saludo.

Gema Gutiérrez

Lo que comenta es sumamente irregular

Las ordenanzas hay que pagarlas en los términos que ellas establecen, pueden haber exenciones o beneficios aplicables a todos los que cumplan las condiciones que la ordenanza indica

Lo que no puede ser es que por caerme bien te cobro menos y por caerme mal te cobro más

Necesariamente debe hacerse con una copia de esa ordenanza que debe estar publicada en la web del ayuntamiento y estudiar las cuantías y términos de pago

Muchas gracias por su respuesta,

Claro que es irregular, yo no sabía que me cobraban lo que al ayuntamiento le parecía, este año es cuando me enterado, tampoco sabía nada de ordenanzas y tasas,a mí siempre me han dado un folio con mis datos ,y con la cantidad a pagar, como era más o menos lo que cobraban en otros municipios pues yo no me he dado cuenta

¿entonces me aconseja que pague lo que me han estipulado( es tal y lo que marca la ordenanza) y olvidarme de los anteriores pagos de otros años?

Creo que ante un ayuntamiento tengo poco que hacer, no es así?

Gracias de nuevo

Mi consejo es que se informe de lo que indica la ordenanza, si en los años anteriores le han cobrado de menos evidentemente no va a reclamar

Respecto a esta año no pueden cobrarle de más de lo que indica la ordenanza