¿Quién se queda la diferencia de costas?

Abogado pholmo:

Mi abogado me cobra 2.000 euros por adelantado, por todos los conceptos, precio cerrado. Gano el juicio y a mi contrario le condenan también en costas por 5.000 euros.
Preguntas:
1. ¿Quién recibe esos 5.000 euros? ¿Mi abogado o yo?
2. Si le dan las costas de 5.000 euros a mi abogado, ¿puede no querer dármelos? ¿Tiene derecho a quedárselos además de los 2.000 euros que ya le di por adelantado?
3. Si me dan las costas de 5.000 euros a mí, ¿puedo no querer dárselos a mi abogado? ¿Tengo derecho a quedármelos y “gano” 3.000 euros netos?

3 Respuestas

Respuesta

Ante todo hay que saber que la condena en costas significa que el contrario reintegra al que gana los gastos del pleito.

En su caso parece que su abogado le había pedido una provisión de fondos de 2.000€ y ahora han tasado las costas causadas en 5.000€.

En esos 5.000€ me figuro que se incluirán los honorarios de abogado, los derechos de procurador, los gastos de peritos, si los ha habido y las tasas judiciales. Habría que saber también la cuenta que presento el procurador a tasación y si se la aprobaron íntegramente. También habría que conocer la naturaleza y cuantía del procedimiento.

Como puede ver no es tan simple contestar a sus preguntas.

Repito que 2.000 euros fueron un precio cerrado, por todos los conceptos, ganara o perdiera y pagado por adelantado. Sobre los 5.000 euros de costas también incluyen todos los conceptos y la aprobaron íntegramente. Fue una reclamación de cantidad de herencia de 250.000 euros. ¿Puede aclararme ahora las pregutas?

¿En ese "precio cerrado" se incluía el supuesto de que hubiera condena en costas? Si solamente se pactó 2.000 euros por todos los conceptos ganando o perdiendo, entiendo que vd no tiene nada que reclamar de esa condena en costas.

Esa es la duda. No se escribió nada sobre "si condenan en costas al contrario se lo queda mi abogado o se queda la diferencia". Mi idea era que el abogado me iba a costar como mucho 2.000 euros y si me dan costas, pues eso que me encuentro. Por eso pregunto, legalmente, ¿para quién son las costas si no se escribe lo contrario?

Vuelvo a mi exposición inicial basada en la LEC la condena en costas supone el resarcimiento a quien las ha ganado, su caso es muy peculiar puesto que se pactó un precio cerrado, teóricamente por tanto las costas no debían haber superado los 2.000 euros que es lo que vd pagó, y de cuya cantidad debería ser reintegrado, pero encuentro difícil que pueda reclamar ya que el contrato se ha cumplido ha pagado 2.000 euros por un servicio que le han prestado conforme pactó antes de iniciarlo.

Respuesta

Las costas le corresponden al cliente, no al abogado, en estos casos, lo que se suele hacer, es que al cobrarlas se abona al abogado lo que falta hasta las costas tasadas en el juzgado, quedando el resto para el cliente. Con todo, lo que debe hacer es consultarlo con su abogado, que es con quien ha de solucionar el tema.

www.abogadosedo.com

- MI abogado dice que me cobra
menos que lo que dice un librito con “criterios orientativos honorarios 2006” y
que las costas se aplican con arreglo a ese librito e incluso más. ¿Es correcto?

Si, es correcto, las costas se aplican con arreglo a las normas de honorarios del Colegio de Abogados.

www.abogadosedo.com

Si lo he entendido bien, las costas le corresponden al cliente, mi abogado no me puede obligar a dárselas, ni siquiera una parte de ellas. En tal caso yo estaría "ganando" la diferencia, 3.000 euros netos. Otra cosa es que yo pacte con el abogado una cantidad extra o no, antes o después, pero es voluntad mía. ¿Es correcto todo esto?

Aunque es como usted dice. Para que a usted le paguen las costas, el abogado ha tenido que presentar minuta (factura) en el juzgado, por lo tanto, lo normal es pagar al abogado las costas y que si usted le adelanto un dinero a cuenta, este importe sea para usted.

El abogado, podía haber presentado solo las costas del acuerdo que tenia con usted y no habría cobrado mas.

Respuesta

No estoy muy al tanto de estas cosas porque no soy abogado en ejercicio, pero lo que si te puedo decir es que el dinero que tu le diste a tu abogado entra dentro de esos 5000, es decir, que de la condena en costas hay que descontar lo que tu le diste a tu abogado que te lo tiene que devolver, de los otros 3000 que mencionas debes tener en cuenta que también hay gastos de procurador y juzgado, por lo que beneficio como tal no creo que te quede ninguno, no obstante pregunta a otro experto que te pueda asesorar mejor que yo