Manutención de hijos mayores de edad

Tengo dos hijas de 22 y 19 años. La mayor estudia y trabaja esporádicamente en lo que sale. La pequeña estudia. ¿Con estas circunstancias hasta cuando tiene obligación el padre de pasar sus pensiones? Nosotros estamos separados desde hace 12 años.

1 Respuesta

Respuesta

Como hay una regulación específica en algunas Comunidades Autónomas y en su pregunta no se especifica cual es, mi respuesta se refiere a lo dispuesto en la ley general, sin perjuicio
de las particularidades específicas de su Comunidad Autónoma, si las tuviere.

La ley no especiefica una edad, determina que la obligación de alimentos a los hijos mayores de edad persistirá en tanto duren sus estudios o se incorporen al mercado laboral.

Ahora bien, si no se incorporan al mercado laboral porque simplemente no buscan trabajo o desatienden sus estudios, la ley entiende que la obligación de alimentos termina.

Si este es el caso de sus hija o de ambas, le sugiero que les dirija un burofax personal, comunicándoles su decisión de, en virtud de lo dispuesto en la ley, deja de abonar la pensión de alimentos, por la razón de (desatención a los estudios/no buscar trabajo).

Soy de la Comunidad autónoma de Madrid. Mi hija mayor trabaja en lo que la va saliendo y la pequeña (19 años) sigue estudiando. Es su padre quien quiere dejar de pasarles la pensión, no yo. Ellas viven conmigo. Gracias.

Es lo mismo exactamente, solo que respecto a su ex marido.

Si él considera que, por la situación de sus hijas ya no debe pasar la pensión, se lo comunicará, o simplemente dejará de pagar.

Si deja de pagar, sin ningún tipo de aviso, las pensiones de alimentos son reclamables en el mismo procedimiento del divorcio, instando una ejecución de sentencia.

En el caso de que recibiera un aviso pueden oponerse a ello judicialmente, con los argumentos y pruebas de que ambas hijas siguen bajo la necesaria protección familiar, ya que la situación laboral es difícil y la hija que estudia, obtiene en sus estudios, los resultados correctos.