¿Qué hago si tengo un juicio de faltas por hurto y estoy en el extranjero?

Ayer pillaron a mi novio robando, en fin, le pusieron la pertinente denuncia llamando a la policía y le dieron un papel de un juicio rapido de faltas por hurto para marzo. Y aquí viene el problema, como lleva mucho tiempo en el paro se va 7 meses a estudiar al extranjero, antes de que pasara esto, ya tenia el billete comprado y esta tramitando el visado. Mis preguntas son las siguientes:

1. Que tiene que hacer o presentar y donde, ya que al no estar aquí no podrá presentarse al juicio.

2. ¿Quedan antecedentes policiales o judiciales y con en ello problemas para que te den el visado?

3. ¿Tendrá algún problema para poder irse?

1 Respuesta

Respuesta

Puede presentar un escrito al Juzgado manifestando esas circunstancias. Si ya ha declarado con anterioridad mencione en el escrito que está de acuerdo con el contenido de esa declaración, o incluso amplíela con los conceptos que le parezca. Puede designar también un domicilio en España, de un familiar por ejemplo, para recibir cualquier comunicación, o incluso podrían admitirle una dirección de correo electrónico. El escrito lo puede remitir por correo, personalmente o a través de otra persona; no importa.

Los juicios de faltas no generan antecedentes penales. Y aunque la información policial y judicial sí queda ahí, no es ningún obstáculo para visado ni para ningún trámite administrativo. No se preocupe por ello, podrá irse sin problemas.

pero si se va dentro de un mes y no le llaman a declarar, debería presentarse con el escrito en el juzgado antes de irse, o como lo tiene que hacer?porque se va en enero y le han citado para marzo. gracias

Él puede irse cuando tiene previsto, le hayan llamado a declarar o no. Por regla general, en los juicios de faltas o se acostumbra a tomar declaración previa, sino que la acusación o defensa se realiza en el mismo acto. Así que, antes de irse, puede enviar ese escrito excusándose de asistir por motivos personales, adjuntando copia de los billetes de vuelo o transporte, designando un domicilio en España o, si no es posible, en el extranjero, o una dirección de correo electrónico, y solicitando su absolución si considera que no ha sido responsable así como manifestando cómo ocurrieron los hechos según su punto de vista. ESe escrito lo puede enviar poco antes de marcharse.