Cancelar antecedentes de una persona extranjera

Mi mujer en el 2004 acudió a urgencias por una lesión en la espalda provocada por un empujón que le propinó quien era su pareja en aquél tiempo. Allí prácticamente la obligaron a denunciar y esta persona que era su pareja, acabo denunciándola a ella por amenazas.
Se que acudió a un juicio, pero parece que no hay constancia por su parte de haber recibido notificación alguna de la sentencia. Ahora resulta que no puede volver de su país a donde fue a ver a su familia, porque para renovar la exigen que tenga limpio el expediente de penales aquí en España, y salta este antecedente. Acudí a una abogada que me "mando" a mirar la página de internet, en la que he visto, y comprobado en el formulario, exigen la persona a la que se la solicita la cancelación de antecedentes tenga tarjeta de residente en vigor, o Pasaporte con visado. Ninguna de las dos cosas puedo conseguir porque precisamente son las que me deniegan al existir estos "antecedentes". Incluso si la represento yo mediante poderes, me exigen estos documentos acreditativos.
¿Tengo alguna forma de poder hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, ¿antecedentes penales o policiales?
Los antecedentes penales se canbcelan de oficio por varios supuestos pero no es necesario que uno lo solicite, se cancelan por así decirlo automáticamente. Lo que si puede hacer tu mujer es ir al Juzgado a ver aquel procedimiento (algún papel tendrá de este juicio) y que le remitan la sentencia. Podrá al ser ella la interesada hacer copias de la sentencia.
Si la condenaron por un delito, aun no ha transcurrido el tiempo para que se cancelen los antecedentes, pero siq ue puede solicitar la cancelación por alguna cosa, por ejemplo, la condenaron pero suspendieron la condena durante dos años por no tener antecedentes, por lo que como han transcurrido dos años sin volver a cometer delito alguno, solciitas que se le cancelen los antecedentes.
Si son antecedentes policiales, esos si se pueden cancelar si ya ha transcurrido el tiempo de los antecedentes penales pues se remite escrito con copia de NIE solicitando a la Agencia de Protección de Datos que se cancelen estos antecedentes. (En la página www.mir. es) puedes encontrar como cancelar los antecedentes policiales..
Disculpa de nuevo, arini6:
Mi mujer no está en el país, puesto que hasta que no limpie esos antecedentes, no la concederán el permiso de nuevo. Así pues, debo de hacerlo yo en su nombre (supongo), ¿habrá de hacerse mediante poderes, o simplemente presentando una solicitud será suficiente? Es que en la página que me indicaste, vienen las solicitudes para cancelar en el cuerpo nacional de policía o de la guardia civil, pero no acierto a entrever la forma o manera de hacerlo para que limpien el antecedente penal.
Cuando solicitamos la renovación, nos informan de que existe un "antecedente" del juzgado nº 4 de Barcelona por amenazas. Para que no salga, ¿debo de realizar la solicitud por lo penal?
Perdona por mi desconocimiento.
Con los poderes puedes acudir al juzgado y si te enseñarán el procedimiento y la sentencia. Así que primero mira si son antecedentes policiales o penales. Si son policiales, la solicitud a ambos cuerpos.
Pero en el caso de antecedentes penales que me has comentado, al no transcurrir los plazos para que se hayan limpiado siempre salen, pues los antecedentes penales los quitan por la propia Administración.
Eso si, mmira primero el proceidmiento y conforme a lo que diga la sentencia, puedes hacer un escrito a nombre de tu mujer por el tema que te comente y solcita que le quiten los antecedentes penales-