Juicio por falta de hurto: ¿Justificante médico?

Esta mañana tenía un juicio por falta de hurto de un producto valorado en 60€ a las 12:00 del mediodía.

Sufro de un transtorno ansioso-depresivo acompañado de crisis nerviosas de ansiedad, debido al cual estoy en tratamiento. La pasada noche no he podido dormir puesto que estaba muy nervioso y ya a primera hora de la mañana de hoy estaba con mucha ansiedad y sensación de angustia. He tomado los medicamentos que tengo recetados para estos crisis, pero ésta no cesaba sino que iba en aumento. De modo que he llamado al centro de salud donde soy paciente, he hablado con la enfermera de mi psiquiatra y me ha dicho que acudiera; allí me ha atendido y me ha inyectado una dosis fuerte de anxiolítico vía intramuscular y me han instado a que permaneciera allí durante un tiempo y que después me fuera a casa ya que estos medicamentos adormecen y producen somnolencia. Trasu buen rato adormilado en la sala de espera me he espabilado un poco y he visto que eran las 11:45 y que me daría tiempo a llegar al juicio. He salido para allí, más me ha costado encontrar la sala, y para cuando he llegado a la puerta justo salía el guardia de seguridad que me ha denunciado junto con su abogado, más una persona que me ha informado que el juicio ya se había celebrado y que no me quedaba más que esperar la sentencia (no sé su cargo pero evidentemente trabajaba allí). He vuelto a subir a la secretaría judicial (que es donde me han indicado finalmente dónde estaba la sala) y me ha redactado una certificación de haber comparecido de 12:10h a 12:20h. Después he vuelto a mi centro de salud, y la enfermera me ha redactado un "justificante" donde indica que hoy he sido atendido de urgencia y que he recibido la citada inyección de anxiolítico y que seme recomienda reposo durante unos días.

Mi pregunta es: ¿Qué hago ahora, debería llevar el justificante médico al juzgado o ya que se ha celebrado el juicio no puedo hacer nada? Supongo que al no estar yo presente, el guardia de seguridad y su abogado habrán podido decir lo que hayan querido, y yo no he podido ni expresarme ni aportar la documentación de mi condición de desempleado, situación económica, etc, con lo que no sé qué puede esperarme en la sentencia, y tampoco sé si será agravante el no haber estado presente en el juicio, y hasta que eso pueda llevar consigo una multa.

¿Qué me recomienda hacer?

Y por último, al guardia de seguridad que me denunció le he visto con un abogado (supongo que de la tienda en que trabaja); ¿Siendo yo culpable, tendría que hacerme cargo de las costas de este abogado?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que dispone de poco margen de maniobra. Aunque tenga en mano esa justificación, ello no supone una herramienta para declarar la nulidad de un acto procesal, como es la vista de un juicio. Lo que se debería haber hecho es avisar, al menos por teléfono, de su imposibilidad de asistir. Ante ello, el Juzgado hubiera suspendido y exigido esa justificación. Ahora es tarde y, como le digo, la Ley no contempla la declaración de nulidad por esa causa.

Lo único que podría hacer, sin demasiadas garantías de éxito, es presentar un escrito al Juzgado antes que éste dicte sentencia, manifestando y justificando esa imposibilidad de asistir y pidiendo la celebración de una nueva vista. Pero ya le digo que lo más probable es que no lo admitan.