Falta de hurto y lesiones

Hace más de 15 días, un amigo mio estaba comprando en una tienda de Sevilla, cuando decidió irse sin comprar nada, cuando ya estaba en la calle el guardia de seguridad le atacó sin mediar palabra y mi amigo pidió auxilio, pidiendo que llamasen a la policía.
Cuando la policía llegó, para su sorpresa en lugar de detener al guardia, lo
detienen a él y además le confiscan una cosa que había comprado anteriormente.
Él pide que le dejen buscar el ticket para demostrar que no ha robado nada, y
le dicen que no les haga perder el tiempo y que deje de mentir. Lo acusaron de
hurto con violencia, lo detuvieron y ficharon.
Pasó la noche en la celda y al día siguiente declaró ante el juez.
Lo dejaron libre acusado de hurto y de delito de lesiones, a lo cual él
denunció de vuelta.
No le dejaron saber ni si quiera el nombre de su denunciante.
A los dos días llevó al juzgado el ticket para demostrar que él no había robado
nada.
Su abogado presentó un escrito hace unos 10 días.
Ha ido a preguntar cuando le llamará el forense, porque sufrió contusiones y
alguna lesión por el ataque, hasta le han tenido que dar la baja por el dolor
que tiene.
Él pensaba que habiendo presentado el ticket de compra, al menos, el tema del hurto se
acabaría.
Me gustaría consultar, en el peor de los casos en qué puede acabar el tema
del hurto y de las lesiones, es decir,¿le pueden condenar a algo?, ¿Supondrá
esto que él tendrá antecedentes penales?, ¿Es todo esto posible habiendo
presentado el ticket de compra?
La verdad es que lo está pasando realmente mal, no sólo por la baja que ha
tenido que coger, sino que nunca le había ocurrido algo así, y lo que es más
lamentable es que si le hubiesen dejado buscar el ticket de compra en el
momento nunca hubiese sido detenido. No entiende como la policía puede actuar
así, de forma tan poco clara.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes en principio me imagino que le abran imputado una falta de hurto y una falta de lesiones, porque por lo que tu cuentas sino agredió al vigilante serán unas lesiones leves.
Si es así, aunque saliese condenado al ser faltas no constan antecedentes penales, si tendría antecedentes policiales, pero los importante son los penales, en caso de los policiales podría cancelarlos.
Entiendo que si tu amigo a adjuntado el ticket de compra por el tema de hurto lo absolverán y por las lesiones, podrían condenarlo pero se quedaría en una pequeña multa.
Me extraña la actuación por parte de la Policía por no entregar el ticket en su momento, cuando paso a disposición judicial, podrías haber echo entrega en ese mismo instante el ticket de compra, el mismo abogado de oficio podría entregarlo, es un poco raro.
Muchas gracias por tu respuesta.
Me gustaría que me aclarases el plazo de tiempo en el que él puede cancelar los antecedentes policiales una vez que haya sido sentenciado, y en caso de que lo encuentren culpable.
Respecto a la actuación de la policía, sino es porque conozco a mi amigo desde hace muchísimo tiempo, yo nunca me lo hubiera imaginado.
Como te comentaba anteriormente, él llevó el ticket de compra dos o tres días más tarde, porque le pegaron de una forma que aún no puede moverse bien.
Espero tu respuesta, y muchas gracias otra vez por tu conocimiento y por tu tiempo.
Un saludo
Te explico una cosa son antecedentes policiales y otro son los penales.
Los primeros si le tomaran la reseña dactilar, ya le constan y estarán grabados, estos son cuando te detiene la Policía, se graban a nivel policial. Otra cosa distinta son los antecedentes penales, que los tienes cuando un Juez te condena por delito, tras celebrarse juicio.
En fin la actuación de esos Policías no fue correcta si sucedió así, pero por suerte te aseguro que todos los Policías no son iguales, esos n deberían serlo.
Gracias por tu respuesta, pero me gustaría saber si los antecedentes policiales se pueden borrar, cuanto tiempo ha de pasar desde la sentencia para hacerlo si es que se puede, etc.
Gracias por tu ayuda
No me has entendido, son distintos los penales de los policiales. Policiales ya los tiene, al haberlo detenido por la Policía los puede cancelar desde esta página
http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/cancelacion/
Penales hasta que no se celebre el juicio y lo condenen no tendrá, si saliese absuelto no tendría antecedentes penales