Asesoría por accidente de tránsito

El 8 de Enero de 2010 sufrí lesiones en accidente de trásito que ocurrió cuando me movilizaba entre dos pueblos colombianos en un taxi que ofrecía servicio intermunicipal de pasajeros. Chocamos aproximadamente a la 6:40 pm contra un tractor con zorra agrícola que se encontraba estacionado a borde de carretera. En el accidente fallecieron 3 personas, conductor y 2 pasajeras y, resultamos lesionados otros 3 pasajeros. Sufrí trauma cráneo-encefálico leve-moderado y no tengo ningún recuerdo de los hechos. Tengo recuerdos de después de aprox. 2 semanas del accidente. La incapacidad médico legal definitiva fue de 25 días. Secuelas médico legales: Deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente (cicatriz en la frente) y perturbación funcional de órgano, por valoración por siquiatría forense: Transtorno afectivo orgánico de evolución crónica, que restringe capaciad global de adaptación y se relaciona directamente con los hechos, configurando perturbación psíquica de carácter permanente. La empresa a la que se encontraba afiliado el taxi al parecer, no cuenta con el debido permiso para realizar transporte intermunicipal de pasajeros, solo tendría permiso para movilizar pasajeros dentro de casco urbano. Sin embargo, siempre realiza este servicio y aún continúa haciéndolo, es un hecho pública y notoramiente conocido.
La compañía aseguradora que amparaba al taxi, ha realizado un ofrecimiento de 23 millones de pesos como indemnización total por mis lesiones. Yo aún continúo en tratamiento por neurología y psiquiatría, y aún estoy medicada. La fiscalía aún no ha imputado, aunque es probable que lo haga dentro de poco tiempo.
La asesoría que quiero recibir es sobre si sería conveniente para mi aceptar el ofrecimiento de la aseguradora (creo que el monto total de cobertura para cada afectado serían como 30 o 33 millones) o si es mejor esperar al fallo que profiera un juez (¿cuál sería la indemnización aproximada que determinaría el juez?). A mi parecer el ofrecimiento no compensa el daño que he sufrido, aún si me entregaran la totalidad, no me parece lo justo. Me siento muy desorientada porque el 8 de Enero de 2012 ya se cumplirían 2 años desde el accidente.

1 Respuesta

Respuesta
No te puedo decir una cifra exacta del monto de la indemnización
porque no tengo los datos suficientes para calcularla, pero te puedo ayudar a
que tu misma lo hagas
1. Daño emergente:
Es todo lo que gasto para tratar de conjurar el daño, por ejemplo transportes,
medicamentos, cuidados especiales ETC. Para poder exigir estos lo más
conveniente es que tengas las facturas o
algún medio para probar estos gastos.
2. Lucrocesante:
Es todo el dinero dejado de percibir por culpa del accidente, como
salarios por incapacidad, negocios seguros que de no haber ocurrido el
accidente el negocio se hubiera concretado.
3. Daño moral,
Este en imposible de cuantificar porque lo moral no se puede medir, para
ellos puedes pedir cualquier suma que no supere los 100 salarios mínimos, esto
es lo que sufriste por el accidente.
4. Daño en la vida de relación:
Que afectación en tu vida cotidiana tuvo por culpa del
accidente, como por ejemplo que tu esposo se separo de ti, disfunción sexual,
daños psicológicos para relacionarte con los demás.
5. Daño fisiológico:
Los daños causados a tu cuerpo, o si tienes alguna cirugía y el
seguro no o cubre.
Cuando hagas este cálculo y te dé el resultado sabrás si lo
ofrecido por la aseguradora es justo o no.
Cualquier duda o si prefieres enviarme todos los datos yo responderé.
José