Multa de trafico por usar teléfono móvil

Me paro la guardia civil y me dijo que iba usando el teléfono móvil y me sancionaron, yo no firme la denuncia porque no estaba de acuerdo. Lo deje pasar pensando que llegaría la multa a mi domicilio y que la recurriría y cual es mi sorpresa que me notifican vía telemática que al no haber pagado la multa esta en vía ejecutiva con un 20% de recargo sino la pago antes de 15 días. La infracción fue el 28/02/2012 y ya esta en vía ejecutiva el 30/03/2012. ¿Es normal estos plazos tan breves? ¿Tendrían qué haber recibido notificación con el Acuerdo de Incoación de Procedimiento Sancionador? ¿Puedo y debería recurrir por tener indefensión en plazos? ¿Qué debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar el hecho de que firmes o no la denuncia no significa la conformidad con la misma, sino simplemente que se te ha informado de los motivos de la denuncia. Ante la negativa de firmarla, normalmente el agente hará constar que rehúsas a firmar.

Por otro lado, hay una reducción por pronto pago del 50% si se abona antes de 15 días desde su notificación. Si se presentan alegaciones esa reducción se pierde y se debe pagar la totalidad del importe.

El hecho de que no te haya llegado la notificación puede ser porque el domicilio real no coincida con la base de datos. En caso de no poder notificar se publicará en el BOP y se dará por realizado el trámite.

También tienes que tener en cuenta que los agentes cuentan con presunción de veracidad en materias de tráfico.

Gracias por tu contestación he de decir que el domicilio lo tienen bien puesto que me llegan todas las multas y ademas estoy dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, que es justamente por donde me comunican que esta en vía ejecutiva directamente. Tampoco ha sido publicado en el BOP, entonces debería recurrir alegando mi indefensión ya que no he podido hacerlo vía administrativa o que debería hacer? Gracias

Puede recurrir por incumplimiento de plazos, si bien ese procedimiento es diferente al del recurso por el contenido de la denuncia, que en este caso es por hablar con el móvil mientras conduce. Esto quiere decir que se le podrá reconocer que no se han respetado lo plazos alegando error, pero la denuncia podría continuar su curso, porque no se demuestra que Usted no hablaba con el móvil.

Asegúrese antes de realizar el recurso de que efectivamente está ya cursada por la vía ejecutiva o se trata de un aviso, de que en caso de no cumplir se tramitará por la vía ejecutiva.

Asegúrese también que se trata de lo misma denuncia que Usted dice, o por el contrario es una denuncia de otro día. Compruebe el número de expediente.

En cualquier caso al realizar alegaciones, el procedimiento se ralentiza, por lo que cabe la posibilidad de que el procedimiento prescriba por incumplimiento de plazos de la administración, aunque puede no pasar.