¿Qué le puede pasar a mi perro si me denuncian por mordedura a otro perro?

Ayer mi perro de raza Pastor Alemán mordió a otro perro, un Braco de Weimar. Mi perro iba suelto y el suyo atado, se empezaron a pelear y el mío le mordió en la oreja. La policía local le pasó el chip a mi perro y me preguntó si tenía seguro, que si que lo tengo, rellenamos un acta de mordedura y que se encargaría de todo el seguro, yo sólo tengo que presentar la documentación (que tengo toda en regla) del perro y llevarlo al veterinario para un certificado. Hoy ya lo he llevado, y tengo que volverlo a llevar pasados 10 días y ya me darán el certificado y podré presentarlo todo en el ayuntamiento de mi ciudad. Y tengo seguro, pero no tengo los datos de la otra persona porque la policía no me dejó hablar con ella, así que supongo que ya me llegará una carta a casa con los datos para yo poder movilizar el tema del seguro, para que le cubran los gastos veterinarios, ya que he llamado a mi seguro y me ha dicho que claro, si no se sabe quién es la otra persona. Pero vamos que yo quiero hacerme cargo de los gastos veterinarios del perro. No sé si me va a denunciar, ya que la policía no nos dejó hablar, a mi me pusieron la multa por llevar al perro suelto (no sé cuantía, me dijo que dependía de muchas cosas) o sea que tengo claro que la culpa es mía y pagaré la multa y los gastos aunque no tenga idea de los trámites burocráticos puesto que la policía sólo me dijo que presentara los papeles en el ayuntamiento.

Dos cosas:

La primera, en caso de que me denuncien, ¿sería todo dinero? ¿Quiero decir indemnizarles por algún daño? Ya tengo multa... Y si cubro los gastos veterinarios no sé de qué me pueden denunciar, si es por perro suelto ya he pagado la multa, no sé si me explico, lo que yo no quiero es que me quiten al perro o me lo puedan sacrificar o cosas así, no creo que sea tan grave, me da igual indemnizar (no me da igual, pero a ver si es mi culpa..) pero me preocupa lo que le pueda pasar a mi perro después de esto, que es la primera vez que lo hace.

Y la segunda, en el sitio dónde estaba suelto, en otras ocasiones la misma policía local me ha permitido soltarlo, le pasaban el lector del chip y comprobaban que era mío, que la zona estaba aislada y no había niños ni cosas por el estilo y al ser una raza no considerada potencialmente peligrosa, me permitían llevarlo suelto, además el animal obedece y hasta ahora no había causado ningún problema con perros. Y en la página del ayuntamiento no está especificado si en ese lugar se pueden llevar perros o no. Esto sería en caso de recurrir la multa aunque no tengo ningunas ganas de lío.

Sólo quiero correr con los gastos veterinarios, pagar la multa y por supuesto pues no soltar al perro más al menos en ese sitio que está "en el limbo de la ley". ¿Podría pasar algo, o sólo se quedará la falta que es? Me gustaría saber del otro perro, pero repito, es que no se ni quienes son las otras personas porque la policía no nos dejó hablar, ¿me llegarán sus datos de alguna manera?

Supongo que lo de eutasianar perros es algo muy extremo que no por una mordedura a otro perro en la oreja no se llevará a cabo ni mucho menos, pero igualmente estoy preocupada.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que nos explica no es muy grave el asunto. Las acciones que tiene el propietario del perro contrario es: 1) reclamar directamente a su seguro los gastos de veterinario y daños y perjuicios (indemnización): o bien, 2) puede denunciarlo a ud (como propietaria del perro y por las lesiones causadas a su perro) y a la aseguradora. La denuncia si se considera que su perro es no violento, etc. solo sería una multa (a parte de la ya pagada, ésta seria por los daños causados) que la tiene que pagar Ud e indemnización y gastos que pagaría la aseguradora. En principio no existe más que una satisfacción económica. Como abogado experto entiendo que no sería más que esto.

Espero que le haya ayudado. Si requiere de un asesoramiento más detallado puede
contactar conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. y si lo requiere un
presupuesto. Actúo en Barcelona, y en todo el territorio español.

Ruego finalice la pregunta, y se ponga en contacto
conmigo. Recuerde que esto no es un asesoramiento ya que carezco de
dumentación, argumentos y hechos para realizar un asesoramiento dentro
del marco legal

Reciba un cordial saludo.

Marc.
Abogado