Me han denunciado porque supuestamente mis tres perros han mordido a un vecino ¿Qué puedo hacer?

Mis padres tienen una parcela en una urbanización, el otro día al llegar mi padre con el coche dos de los perros salieron corriendo y supuestamente uno mordió al vecino en el tobillo, ha ido al medico y nos ha denunciado, el problema es que la ultima vacuna se les puso hace dos años y no tienen el chip, los perros están sanos y muy cuidados. El lunes viene un inspector de veterinaria a verlos, me gustaría saber que puede pasar, la denuncia la ha puesto como que le han mordido los tres perros, uno es un boxer que estaba atado en ese momento y no salio, otro es un mastín muy miedoso y otro es uno pequeñito, nunca han mordido a nadie, por eso creo que a lo mejor el le pudo dar una patada o algo.

1 respuesta

Respuesta

Creo que deberías hacer esta consulta también a un abogado.

Con respecto a la legislación sobre la vacunación de la rabia en perros, depende de la Comunidad Autónoma donde residas. Cada Comunidad tiene establecido la obligatoriedad y periodicidad de la vacunación antirrábica, y de la identificación de los perros. Dime en qué provincia vives y te podré decir si conozco si tienen que estar vacunados e identificados con microchip.

Que haya sido sólo uno (el pequeño) el que ha mordido a esa persona lo puede declarar un médico forense, porque imagino que habrá ido a un hospital por las lesiones y un médico puede declarar si las lesiones se han producido por mordeduras de uno o más perros (especialmente cuando los 3 son de razas tan diferentes en tamaño y morfología de los dientes).

No obstante, el que ha mordido, es posible que tenga que estar en cuarentena para comprobar que no tiene rabia, por lo que te aconsejo que bajo ningún concepto te deshagas de él, por posibles complicaciones legales si lo ocultas, sacrificas o algo similar.

En cualquier caso, para evitar complicaciones futuras, te aconsejo que pongáis microchip y vacunéis de la rabia a los perros que tengáis.

Ya digo que quizá deberíais consultar también con un abogado.

Un saludo.

Veterinario Solidario

www.veterinariosolidario.es

Vivo en càceres y la supuesta mordedura es un punto pequeñito, como cuando te clavas un alambre o algo similar, ha sido muy raro porque los perros no ladraron y el hombre no dijo nada, y nadie lo vio. gracias por contestar. un saludo.

En Extremadura la vacuna antirrábica es obligatoria cada 2 años, si no me equivoco. Eso te lo pueden decir también en el Colegio de Veterinarios de Cáceres: 927 22 44 25

Pregunta por la vacuna de la rabia y la identificación, si es obligatoria.

Si te dicen que el microchip es obligatorio, habla con un abogado y exponle el caso. Si es obligatorio pero el veterinario le ha vacunado sin tener puesto el microchip, es posible que sea como si no estuviera vacunado, a efectos legales.

Te recomiendo que te informes bien de la legislación autonómica y hables con un abogado. Si han pasado más de dos años desde la última vacuna de la rabia a la mordedura, puede ser más grave, si los vacunasteis en octubre de 2011, por ejemplo, la denuncia sería menos grave.