Cuantificación de ganacia de piso

Soy soltero y tengo un piso que compre en 1997 por 13.000.000, en la actualidad lo podría vender por 24.000.000, y tiene una hipoteca de 8.750.000. Quiero hacer una ampliación de hipoteca para comprar un chalet, y en el 2005 cuando me lo den vender el piso. Bueno, la cuestión es que mi novia va a empezar a pagar conmigo el piso en el momento que hagamos la ampliación de hipoteca, y queremos saber como podemos formalizar cual sería mi parte con la ganancia generada y cual sería la suya.

2 Respuestas

Respuesta
No acabo de entender bien tu pregunta, pero veo que hay cosas que debes de tener muy claras:
- El piso que actualmente tienes a tu nombre es solamente tuyo, y así seguirá siendo mientras no alteres o modifiques mediante escritura su propiedad.
- El préstamo hipotecario que actualmente tienes, por lo que me dices, es tuyo y serás, hasta que lo pagues, solamente tú el responsable.
- Estás confundido cuando dices que tienes una ganancia en el piso, uno no gana o pierde hasta que no vende y, entonces, será difícil calcular el posible beneficio, pues habría que sumar todos los gastos al coste, incluido la depreciación de la moneda.
Una operación como la que planteas es muy complicada. La mejor opción para lo que entiendo que me planteas, sería no mezclar las dos operaciones: el piso y la hipoteca actual es tuyo y la compra del chalet deberías de plantearla como una nueva operación en los términos que mejor se adecuaran a vuestros deseos y necesidades actuales.
Si tienes alguna pregunta más concreta que realizar, con gusto intentaré contestarte.
A ver si ahora me explico mejor: mi novia y yo hemos decidido que el valor de mercado sea de 24.000.000, es decir como si yo lo vendiera. Pues bien nos gustaría reflejar de alguna forma que desde los 8.500.000 que me restan por pagar hasta los 24.000.000, esa ganancia, me pertenece. Queremos reflejar esa operación por escrito, al margen de la depreciación... Lo que quiero decir es que como podíamos reflejarlo para que quede claro la cantidad que yo aportaré al chalet.
Si no te he entendido mal, esa diferencia de valor queréis verla reflejada en la propiedad del chalet. Siendo así, tendríais que esperar hasta el momento de hacer la escritura de compra del chalet y determinar que porcentaje del mismo va a corresponder a cada uno en función de la aportación que hayáis hecho para su compra. Mientras no se materialice la Escritura de compra, podríais reflejarlo en el contrato de compra.
Pero, de cualquier forma, insisto que lo que pretendéis es algo bastante complicado, que no está contemplado expresamente en nuestro derecho para el caso que comentáis y mi impresión será que os iba a trarer muchos problemas, ahora y en el futuro.
Respuesta
-1
Me ha parecido que esta pregunta ya ha sido respondida por otro de los expertos, si bien, tal vez la respuesta dada no haya sido del todo satisfactoria.
Visto que es una situación complicada, te solicitaría que replanteases el problema para poder entenderlo mejor.
En la próxima respuesta veré si puedo ayudarte.