Inversión ganancia venta vivienda habitual

Voy a vender mi vivienda habitual y la ganancia la quiero invertir en la amortización de la hipoteca de mi nueva vivienda habitual para evitar el pago del 18% de esa ganancia a Hacienda. Quisiera saber de qué manera hacer esa amortización para que me resulte lo más rentable posible, es decir, qué cantidad de la ganancia debería amortizar en el primer año tras la venta y que cantidad en el segundo (tengo entendido que puedo hacerlo dentro de los 2 años posteriores a la venta)

1 Respuesta

Respuesta
Preguntas que debes contestarme para el calculo:
1.- Precio tu vivienda antigua ( el que sale en las escrituras)
2.- Te queda hipoteca de esta vivienda antigua. ¿Cuánto?. Y esta hipoteca ha sufrido en algún momento alguna ampliación (Esto es importante). De ser así, en que fecha y de cuanto dinero de ampliación estamos hablando.
3.- ¿Hace cuánto tiempo has comprado la nueva?
4.- Cuanta hipoteca tienes de la nueva.
5.- ¿Por cuánto quieres vender la antigua?
6.- ¿De qué año es tu antigua vivienda? (El año que sale en la escritura o sea el año de la compra)
PD. Si por casualidad en lugar de pedir una hipoteca nueva para tu vivienda nueva lo que hiciste es ampliar la hipoteca de tu antigua casa. Todo esto no vale. Házmelo saber
1. 58.000 ?
2. ¿Me quedan 70.000? ¿Por qué en 2004 anulamos la hipoteca para crear una nueva por 92.000?
3. En 2005
4. ¿De una hipoteca de 132.000? Me quedan por pagar 117.000
5. 134.000 ?
6. De 1999. No es el caso el que indicas, la hipoteca para la nueva vivienda es una hipoteca nueva diferente
Vale Explicame mejor el punto 2.
1.- ¿Cuánta hipoteca pediste para la compra de tu vivienda antigua?
2.- En el momento de anular y de pedir los otros 92000. Cuanta hipoteca te quedaba, es decir, por cuanto dinero anulaste.
2.- Dices que anulaste la primera hipoteca para pedir otra por 92000. Para que pediste los 92000 nuevos.
Tengo que tener estos datos claros por que varia bastante.
Intento aclarártelo a continuación:
1. 44.000 EUR
2. Anulé cuando quedaban 35.000 EUR
3. Adquisición de finca es el concepto que figura en FINALIDAD DEL PRÉSTAMO
Precio de compra: 58000 actualizada segun el IPC = 62900
Precio de venta= 134000.
Ganancia patrimonial= 134000 - 62900 = 71100
Tienes que reinvertit= 134000 - la hipoteca pendiente 70000 = 64000
Pero ojo esto esta mal hecho NO COMETAS ESTE ERROR.
La hipoteca pendiente NO son 70000, por que has efectuado una ampliación.
En el momento en el que pediste la ampliación de 92000 tenias una hipoteca pendiente de 35000. Por lo tanto el % que te puedes deducir es 35000/92000x100 = 38.04%
O sea de los 70000 pendientes solo te puedes deducir (70000x38.04%= 28628
Por lo tanto tienes que reinvertir en la compra de tu nueva vivienda = 134000 - 26628 =
107372.
Y esta es la cantidad que tienes que amortizar de tu nueva vivienda; o sea, si te queda 117000 - 107372 = Te tienes que quedar con una hipoteca de 9628. Y OJO que este dato lo revisa SIEMPRE hacienda, Pero siempre siempre.