Venta piso diciembre 2007, renta 2007

Compré en el 2003 un piso por 150000, precio escriturado, lo vendí en dic-07 por
288000, en medio de este proceso, amplié hipoteca y me compré un terreno,
es decir, tenia sólo 70000 de hipoteca cuando me compré el terreno y amplié dicha hipoteca hasta situarla en 258000, cuando vendí el piso liquidé la hipoteca y el terreno me ha quedado sin cargas, todos estos cambios, +/- hipoteca influye de alguna manera
en la renta 2007, que cantidad debo especificar como reinversión en los 2 años siguientes.

1 respuesta

Respuesta
Estas operaciones siempre obedecen a principios contables que hay que observar para efectos de quedar bien con el fisco. En este caso para efectos de tu renta del año 2007 fecha en que vendiste tu piso obtuviste una ganancia de bienes de capital por 138,000 la cual quedará afecta a impuesto, ese monto es tu resultado de capital, o sea ganancia en venta de bienes de capital. El valor de tu terreno (excluyendo los intereses y otros cargos) es el valor que debes reportar como reinversión. No dices si la transacción es a nivel de tu empresa, pero se entiende en tu planteamiento que fue a nivel personal dicha transacción y así he tratado de responderte.
Gracias,
Cuando dices esto "el valor de tu terreno (excluyendo los intereses y otros cargos) es el valor que debes reportar como reinversión" como debo hacerlo, en la renta 2007, debo especificar esa ganancia de 138000, como una reinversión pero como puedo justificarla con la compra de ese terreno, que lo compré en junio-07, ya que yo ese dinero lo invertí en el terreno,,
Muchas gracias,,
Tu debes reportar por un lado tu inversión en el terreno y de igual forma en el lado de tus ingresos la ganancia que obtuviste en la transacción del bien original objeto de nuestro planteamiento.
Renta 2007 con venta de vivienda habitual.
En dic-07 vendo mi piso por 288000, lo adquirí por 150000 en enero del 2004, es decir, ganancia patrimonial de 138000, pero la cuestión es :
En junio-07, tengo una hipoteca de 82000, y decidimos comprarnos un terreno para hacernos la casa, ampliamos la hipoteca del piso en 177000, un total de 259000.
A diciembre-07 al vender el piso, yo liquido los dos préstamos hipotecarios, y nos queda un efectivo de 29000, con el terreno sin cargas.
A efectos de hacienda debo reflejar esos 138000 en la renta para no pagar, ese terreno en principio era para construir una casa, vivienda habitual, pero no va a ser así porque nos divorciamos en febrero-2008, vaya lio, je je,,,
me podéis asesorar, muchas gracias,
os dejo mi email por si alguien me puede echar una mano : [email protected]
Gracias de nuevo,
Contablemente tienes costos combinados para poder haber realizado tu transacción con ambos inmuebles. Si lo ves en relación a financiamiento total y costos de ese financiamiento al final te va a dar como resultado neto una ganancia en la transacción mucho menor a los 29,000, ese fue el remanente en efectivo. Una cosa es la inversión generada por endeudamiento y otra es tus ingresos generados por actividades mercantiles, de servicios y profesionales, estos últimos son los que está afectos a las tarifas de impuesto. Claro si lo tomas por cada uno de los activos o bienes de capital, el primero tiene un valor de costo inicial y lo vendes en el monto que ya describiste, ahí tienes una renta en bienes de capital de 138,000 pero recuerda que parte de tu costo es los intereses y gastos legales así como de impuestos relacionados en que incurriste los cuales tendrás que deducirlos como tales y aprovechar ese beneficio. Si lo ves desde el punto de vista del terreno, necesitastes 177,000 más para poder adquirir el terreno y/o refinanciar la deuda (eso no lo explicas pero podría ser una posibilidad) o salvo hayas invertido más en instalaciones y mejoras del piso vendido. El caso es que hoy por hoy tienen el terreno y ya cancelaste las hipotecas, no dices en cuanto escrituraste el terreno, pero tu ganancia afecta a renta son los 138,000, pero el terreno si lo puedes incluir como reinversión por que en esa fecha ustedes no se habían divorciado y la ley contempla en su espíritu el hecho de el objeto inicial de la inversión en el terreno. Abrazos.
Muchas gracias por todo,
El terreno lo escrituré por 180000, y lo financié con la ampliación de la hipoteca y un segundo préstamo hipotecario, al vender el piso liquidé los dos préstamos hipotecarios y me quede con el terreno libre de cargas, por lo me comentas, sería lógico que reinvierta esos 138000 en el terreno, ya que la idea era construir una casa como vivienda habitual, pero las circunstancias no han sido así, imagino que tendré 2 años para vender ese terreno y con lo obtenido, invertirlo en una vivienda habitual, para que hacienda no pueda reclamarme nada,,
bueno, espero que no te moleste mucho, muchas gracias de nuevo,
ferran
Es un gusto poder servirte y saber que uno puede contar con amigos a la distancia y recuerda para nada es molestia. Es correcto tu razonamiento y hazlo así, que bueno que llegamos a buenas conclusiones. No olvides finalizar, calificar la pregunta y agregarme como tu favorito para poder seguir siviendote. Abrazos.