¿Puedo declararme insolvente?

No tengo ninguna empresa, pero tengo dos deudas, una por la que ya me van a embargar el terreno que compré y otra que es un préstamo personal, no puedo afrontar ninguna de las dos (son aproximadamente 140 mil euros cada una) quiero saber si me puedo declarar insolvente, si eso afectaría a mi nómina (hace 7 meses que trabajo) si tiene sentido declararme insolvente para que no me cobren más intereses y se detenga esta bola de nieve. ¿Por favor dígame si es conveniente declararme insolvente sin ser empresa y cómo se hacer para hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Más que declararse insolvente se trataría de tramitar un concurso de acreedores en el juzgado para el que necesita de abogado, puede acudir al colegio de abogados y pedir asistencia jurídica gratuita si no tiene medios para pagarlo
En el concurso de acreedores se trata de intentar lograr un acuerdo con los acreedores para que se aplace o disminuya las deudas, pero es necesario el acuerdo de los acreedores, si no hay acuerdo el juzgado no podrá decretarlo
Pero.. ¿si no puedo ni podré pagar al banco (que es el acreedor) lo mismo debo pedir un concurso de acreedores? Aparte, si mi aval no paga tampoco (que es la razón por la que estoy endeudada, porque para que me entiende es el padre de mi hija que compró un terreno y pidió un préstamo a mi nombre pero avalado todo por él porque él iva a pagar todo, hasta que dejó de pagar y estoy yo en el problema).. ¿es necesario que él también aparezca en este concurso de acreedores?
Disculpe si es tan complicado el tema
Muchas gracias por su atención
El concurso de acreedores es individual para cada acreedor, si usted es avalista hasta el momento en que le reclamen la deuda no puede solicitar el concurso respecto a esa deuda, pues en principio el deudor es el deudor principal, usted solo será deudora cuando el deje de pagar y el banco decida reclamarle a usted