Dejar de pagar aval

Hace tiempo avalamos a un amigo en la compra de un vehículo, y desde hace más de un año, nos estamos haciendo cargo del pago, puesto que un buen día desapareció, sin dar explicaciones ni al banco ni a nosotros...
Mi marido y yo, estamos en paro, y casi muriendónos de hambre por no dejar impagado el préstamo de éste "animal" (tenemos hipoteca y 2 hijos muy pequeños). El caso es que gracias a un familiar, hemos encontrado trabajo en Francia y nos vamos a marchar a vivir allí.
¿Qué pasaría si dejáramos de pagar el préstamo y nos vamos?... Se deben 14.000 euros. ¿Nos buscarían en Francia? ¿Nos embargrían el sueldo de allí?...¿O nos embargan el piso de España aunque esté hipotecado?...¿Y el deudor principal? ¿No hay nada que podamos hacer para hacerle pagar o al menos recuperar el dinero? (Por cierto, el banco no quiere ni oír abla de renegociar la deuda, porque el titular está desaparecido).

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente lo que ustedes están viviendo es un calvario. Yo no les recomiendo que dejen de pagar. Les propongo que den la vuelta a la tortilla.
Paguen la totalidad del préstamo y reclamen ustedes a su amigo el importe del mismo con los gastos judiciales. Lo primero que deben hacer es localizar el vehículo y sabiendo donde está, con demanda a sus espaldas pedir su inmovilización.
Estudien con un Abogado si podría haber responsabilidad penal de su parte. Eso les va a ayudar. A través de un proceso monitorio o verbal si no sobrepasa los 900 euros, pueden intentar cobrar lo adelantado hasta ahora, pues es el titular y el primer obligado.
Con sentencia condenatoria, la pueden convertir en ejecutiva, pueden embaragar el vehículo y nóminas, aunque el Banco les siga cobrando a ustedes (de esta forma ustedes pueden intentar recobrar).
Valoren el valor del vehículo, con respecto al préstamo y si saldarana la deuda con la venta, reclamen las cuotas para embargarlo.
Ya lo habíamos pensado antes, pero:
1. El titular del préstamo está desaparecido y no tiene ingresos, puesto que era autónomo (sabemos que también la seguridad social va detrás de él por tema de deudas).
2. El vehículo que avalamos, ya no lo tiene él. Seguridad Social lo embargó hace año y medio por unas deudas que tenía.
3. Hasta la fecha hemos pagado ya unos 6.000 euros, quedan 14.000 pero ya no podemos más.
El problema es que si el deudor no tiene propiedades, aunque le demandemos, será insolvente...
Yo solo quiero saber si, una vez dejado de pagar el préstamo, respondería con mis bienes en el extranjero (mis nominas y subsidios por hijos en Francia y una casaque tengo en Marruecos.
Mil gracias de nuevo.
Si tienen casa en España se la van a embargar aunque esté hipotecada. Busquen aunque paguen una cesión de crédito y siempre podrán reclamarle en el futuro.