Concurso personal

Tengo una sociedad que he cerrado por ruina. Debo dinero a bancos, con y sin aval, SS, y hacienda, todo ello con la sociedad. Ahora me temo que sobre todo los bancos me desvíen la responsabilidad, y como no puedo pagar, no se si me interesa hacer un concurso de acreedores a nivel personal. La sociedad esta dada de baja en la actividad, pero no esta liquidada por que no puedo pagar las deudas.

1 Respuesta

Respuesta
Ten cuidado con los consejos que recibas, los concursos casi nunca son provechosos salvo en determinadas circunstancias en los que si, por lo que hay que estudiar el caso con sumo cuidado, no digo que sea una mala opción, solo que en la mayorñia de los casos no es aconsejable.
Le sugiero lea lo publicado en mi web www.plandeviabilidad.com donde desarrollo el tema ampliamente.
En cualquier caso debes andar rápido, ya que si te van desviar la responsabilidada debes prepararte para que asumas lo mínimo.
Si quieres que te ayude coméntamelo y vemos el caso pormenorizadamente
Voy a leer lo que me has recomendado y mañana te expongo el tema más detalladamente.
Gracias por tu interés
Bueno voy a ver si soy capaz de ponerle en situación. En primer lugar indícale que la sociedad la cerré el 31 de diciembre de 2009, sin pagar a los proveedores ni acreedores ni trabajadores porque no tenía dinero para nada, en fin, una auténtica ruina. No insté concurso de acreedores porque estuve consultando algunos abogados y el dinero que me pedían para hacer el concurso no podía conseguirlo por ningún sitio, y finalmente al no poder reunir dinero, ni tener ninguna esperanza de poder seguir con el negocio, el último abogado, con el que al final me quedé, me dijo que no tenía más remedio si no tenía nada de dinero, que cerrar sin más. Pues bien así lo hice. Tengo deudas con Bancos avaladas, por un total aproximado de 95000 euros en total entre dos entidades; 65000 euros en otras dos entidades sin avales; 95000 euros con la S.S. de uno 20 meses. El despido de los trabajadores que no tengo idea de lo que supone porque no he recogido ninguna demanda (por recomendación de mi abogado)(5 trabajadores con más de 10 años de antigüedad); deuda con hacienda de unos 90000 euros entre IVA e IRPF (tampoco tengo recogido nada por lo que no se los importes exactos). En cuanto a mi situación patrimonial, unos 6 meses antes de cerrar la sociedad despidiendo al personal, hice una estinción de condominio de la casa que tengo con mi mujer, con la que me casé en régimen de separación de bienes, y posteriormente, en marzo de 2010 cambiamos la hipoteca con una subrogación en otra entidad solo a su nombre. El resto de patrimonio son partes de una herencia de mi padre que está repartida entre mi madre y otros siete hermanos que tengo, pero se lo he donado a mi mujer. En la actualidad estoy sin trabajo, en paro y sin ningún tipo de ayuda. Llevo ya casi 4 años viviendo de los ingresos de mi mujer (desde que cerré la SL Unipersonal, + practicamento 2 años antes sin sacar ningún sueldo de la sociedad). Por último indicar que el único bien que tenía la sociedad, que era la fábica, tenía una Hipoteca, y cuando llego a los 4 recibos impagados me amenazaron con la ejecución de la misma, intentamos negociar pero no aceptaron nada, y finalmente, conseguimos que un proveedor al que debíamos 100000 euros, se quedase con la nave, la hipoteca, y diese por zanjada nuestra deuda con el. En fin que ahora mi duda es si ya que no hice en su momento el concurso con la sociedad, si sería bueno hacerlo de manera personal por las cosas que tengo avaladas, y por lo que pueda venir. Espero haberme explicado bien, y perdona por lo extenso del tema. Gracias de antemano.
Para que se te admita el concurso debe haber pluralidad de deudas que lo tienes, masa activa que entiendo que no tienes y plan de pagos, que en tú situación, no lo veo viable, por tanto si la finalidad del concurso es ejecutar un plan de pagos viable basado en una quita y en una espera respaldado por la mayoría de los acreedores. No lo veo adecuado para ti.
Yo hago concursos, los hago muy buenos y muy económicos, pero creo que en tú situación actual te daría más perjuicios que beneficios, Por otro lado tienes bastante blindada tú situación tal y como me comentas.
Creo que el concurso es provechoso en determinadas situaciones pero no en la tuya.
Para cualquier cuestión no dudes en consultarme
Gracias, pero podrías ampliarme un poco más por que no lo ves para mi, y si no lo ves para mi, que otra opción tengo, esperar que me lleguen las demandas y a ver que pasa, no sem estoy un poco perdido. Agradezco su ayuda. Un saludo
Un proceso concursal conlleva:
1.- Costes de preparación.
2.- Costes de procurador.
3.- Intervención de las facultades de administración, por lo que tendría que pedir permiso para cualquier cosa que se salga de la propia de alimentación.
4.- Tiempo en ir y venir al juzgado así como su deber de asistencia a cuantas solicitudes y aclaraciones le haga el administrador concursal.
5.- Lo más seguro es que no se lo admita el juez a trámite el concurso dado que según me comenta no tiene ni activos a su nombre ni capacidad de generar ingresos actualmente.
6.- La finalidad del concurso es que cobren los acreedores, pero usted no tiene nada para pagar por poco que sea, por tanto pasado un año y medio tendría la misma situación de ahora pero con menos dinero y más desespreado por el desgaste que tiene un proceso concursal.
Mire gano dinero asesorando a las personas, e intentando aliviarles sus problemas, por ello si veo que no les puedo ayudar lo digo, incluso en perjuicio económico mío.
Por ello le digo que su situación dentro de una año y medioen concurso sería aún peor. Caso distinto es que tuviera, 40.0000 euros y una actividad que generara ingresos, entonces si le animo a preparar el concurso y limpiarse, por ello si su situación fuera esta en algún tiempo, cabría hacer un concurso y solventar su situación por que se admitiría la demanda y tendría algo para negociar, rebajar y aplazar su deuda.
No es que no quiera hacer concursos sino utilizar la legislación en beneficio no en perjuicio.
Espero haber aclarado, en caso contrario, pregúnteme lo que necesite
Atentamente
Felipe de Pablos
www.plandevaibilidad.com
Hola de nuevo, muchas gracias por su tiempo. Me queda una duda, em que cambiaría mi situación con 40000 euros, porque no es que los tenga, pero quizá podría intentar conseguir algo menos pidiendo favores, si realmente sirviera para solucionar algo las cosas, pero tengo que tenerlo muy claro, ya que si no o he pedido antes, es por que pienso que con 30000 euros (que creo que podría pedir en total a tres personas que creo que me lo dejarían) poco puedo solucionar. Gracias de nuevo y un saludo.
¿Tiene capacidad para generar más dinero por su actividad?
Verá hay una serie de deudas que son aplazables pero no se les puede hacer quita ninguna, como es seguridad social y hacienda, a estas solo se les puede aplazar y fraccionar.
Haga una simulación
Si genera 3000
Y tiene otros 30000
Como lo repartiriria entre sus deudas y en cuanto lo aplazaría.
¿Puede hacerlo?
Creee que firmaría dicho convenio más de la mitad
En caso afirmativo es válido el concurso en caso contrario, no se quitaría las deudas.
Es ajgo como:
Los 30000
Los debo repartir entre 10 dependiendo del tipo de crédito, además de solicitarle una espera de 3 años.
Para pagsr el resto que no puedo hacer descuento, lo debo aplazar en por años pagadeero con mis ingresos anuales
Comprende lo delicado que es
Si no entiende algo dígamelo
Hola de nuevo, perdón por no contestar antes pero he tenido un problema personal añadido a los otros problemas y no he tenido tiempo para nada. Me gustaría preguntarle en relación a todo esto una cuestión. No se si le he explicado bien que yo a nivel personal no tengo deuda alguna, se trata de préstamos de la sociedad de la que era administrador y en los que yo firmaba como avalista además de un hermano mio y su mujer. En realidad no se siquiera la deuda que tengo, puesto que ni Seg. Soc. ni hacienda, se como van a actuar, no se si en algún momento me derivarán la responsabilidad como administrador, no se si pueden condenarme por dolo, no se como funcionan estos organismos, ya que la empresa está en ruina, pero yo no me he enriquecido con ello, ni he arruinado la empresa por placer ni nada por el estilo. En cuanto a los prestamos, entiendo que los avalados son los que vendrán contra mi, por que los que no están avalados, no se lo que pueden hacer si la empresa no tiene nada de donde cobrar y yo no los he avalado personalmente, aunque si están firmados por mi como administrador. En fin si puedes me gustaría que me aclarases estos aspectos y su relación con la posibilidad de un concurso personal.
A priori, como usted bien dice ejecutarán los avales, posteriormente hacienda antes de la prescripción derivará responsabilidad. Creo recordar que ya no tenía nada a su nombre, por lo que no pueden quitarle nada salvo que tuviera clientes o nómina o saldo encuenta a su nombre. Un concurso de cara a haceinda y seguridad social no tiene sentido dado que son deudas preferentes y no hay quita, solo espera, se puede formular concurso decara a otros acreedoresa pero no tiene deudas con carácter ordinario, todo es privilegiado y privilegiado con carácter especial, por tanto, no creo que a usted personalmente la vaya a reportar nada positivo.
No obstante si quiere se insta concurso voluntario, por los avales y se les eterniza el cobro.
Mi equipo y yo hacemos concursos a costes muy bajos, si quiere le puedo hacer una oferta
Bueno, gracias por su respuesta, sigo sin tener claro lo que hacer pero más o menos piensa usted lo mismo que el abogado que me aconsejó en su día el no hacer el concurso. Gracias por todo