Deuda en asnef

En el año 2007 mi ex pareja obtuvo un préstamo personal de 12000 euros. En dicho préstamo, yo firmé también como prestataria del mismo (ambos titulares) aunque el era quien lo pagaba hasta el día que dejó de hacerlo porque las cosas le fueron mal. Hace un año que dejamos la relación y eso sigue ahí pendiente. Me empezaron a llegar cartas, burofaxes, llamadas etc para dicha reclamación a la cual yo siempre alegaba que no tenia nada que ver aunque mi nombre figurara ahí.
¿Actualmente una amiga me ha mirado en archivos de asnef y me comenta que el saldo actual impagado es de 11747.91? (Nov 2007) y que parece que todavía no vayan a tomar medidas legales, que el expediente ha sido revisado el 6/08/09. Dice que ha visto que la deuda es solo mía, que no aparece mi ex para nada, que no hay prevista ni orden judicial ni visita domiciliaria.
Me comenta que me aconseja que hable con el para una cesión de deudas, ¿seria esto posible? O que no responda a teléfono, cartas, etc hasta que pasen años... Que cierre mis cuentas bancarias..
Necesito ayuda, consejo. Yo no tengo ningún bien en propiedad, ni coche, ni nada. Solo tengo mi nómina.

2 Respuestas

Respuesta
Voy a intentar ayudarle en lo que pueda. Como cotitular de la deuda usted es responsable de ella totalmente, aunque sean más de un titular. No hay una responsabilidad compartida del préstamo, tan solo el aval solidario o la titularidad compartida, que permite a los bancos, que sus titulares, avalistas etc.. paguen hasta el último euro, con independencia de u rango en el crédito.
En segundo lugar, aunque usted consiga un compromiso de su ex pareja para hacerse cargo de las deudas, este último, salvo que sea refrendado por un juez, no tiene efectos frente al banco, porque usted lo firmó con esa posición.
Como alternativa, para que no vaya de "prima", lo que puede es comprar al Banco el préstamo y reclamárselo a su ex pareja.
La deuda estaría prescrita en quince años.
Entonces si yo como cotitular de la deuda soy responsable totalmente, ¿mi ex pareja también no? Y aunque mi ex pareja me diera el compromiso de hacerse el solo cargo de las deudas... ¿a cara del banco y legalmente daría igual no? Porque ambos seguiríamos teniendo que pagar la deuda.
¿Qué me aconseja que haga? ¿No hay ninguna forma de quitarme de esto? ¿Me busco abogado? ¿Podría ser de oficio? ¿Dejo pasar el tiempo? Mi ex pareja nunca ha pagado nada.
Su ex pareja también es responsable, eso no cambia, pero si se declara insolvente, usted lo paga todo.
La opción que le recomiendo es pagar, pero comprando el crédito. De esa forma usted se sitúa como acreedor de la deuda. O si me apura, compre la deuda a nombre de su padreo su madre y reclame contra su ex pareja.
Si prefiere esperar, está en su derecho, pero cuando se lo reclamen judicialmente, le cargarán costas.
Pero si yo comprara la deuda, cosa que tampoco puedo permitirme puesto que tengo un sueldo de 800 euros, tampoco podría a mi ex pareja reclamarle nada puesto que el tampoco ha tenido ni tiene nada.
Si dejo pasar el tiempo hasta que alguna vez judicialmente me reclamen... ¿qué me cargarían o de que forma? ¿En mi nómina no?
La reclamación llevaría consigo en la vía ejecutiva del embargo de nómina. En cuanto a su ex pareja, no siempre estará en blanco. En algún momento volverá a tener bienes. Si cree que usted ha pagado la deuda, se relajará y será más fácil cargar contra el. En caso contrario siempre estará evitando tener bienes para no embargarlo.
Respuesta
Si los dos sois titulares, sois responsables solidarios del pago, es decir que cada uno de vosotros responde por la totalidad del préstamo.
Si solo tu figuras en ASNEF no es correcto, porque debíais de figurar ambos por la misma cantidad.
Creo que deberías hablar con él y averiguar qué pasa y a continuación hablar con el banco para tratar de solucionar el problema, bien con un calendario de pagos coherente y que se cumpla o con alguna forma de pagar.
Puedes llegar a que te embarguen la nómina, por una parte proporcional a lo que cobres y al importe de la deuda.
El no tiene nada, no tiene ni trabajo y tampoco me llevo bien con él puesto que me ha endeudado. Yo no pienso pagar algo que no es mio, así que esperaré el tiempo a ver que pasa. cuando lleguemos a juicio,... ¿qué nos reclamarían el 50% a cada uno?
Si él no tiene nada, ni de donde cobrar, serás tu quien tenga que pagar porque el banco va a intentarlo de la persona que sea más fácil y en este caso eres tu.
Tu dices que no es tuyo, pero cuando firmaste la póliza, reconocías que era tuyo lo mismo que de él, así que no es válido el argumento que aduces.
Intenta arreglarlo lo mejor posible, porque cuanto más tardes, más te va a costar