Linderos del Registro de la Propiedad

Espero que me puedan ayudar. Paso a relatarle
mi problema. Mi bisabuelo tenía registradas varias propiedades antes del año
1928. Al fallecer mi abuela y sus hermanos hicieron la partición de los bienes
mediante Escritura de partición, la cual también registraron y posteriormente
cada uno de los hermanos de mi abuela y ella propia registraron a su nombre lo
que les tocó a cada uno con los nuevos linderos especificados en la ESCRITURA
DE PARTICIÓN.
En los años 60 los hermanos de mi abuela fueron vendiendo
las partes, salvo mi abuela, y los compradores fueron modificando los linderos
en las escrituras de compra-venta posteriores y fueron registrando las nuevas
escrituras en el Registro de la Propiedad. Pero al ir modificando los linderos
donde decía Norte, pusieron los linderos del Sur y a los linderos del Oeste los
pusieron en el Oeste y cosas de ese estilo, con lo que la propiedad de mi
abuela desapareció del mapa ya que al cambiar los linderos en las distintas
escrituras se fueron ampliando los metros y como los linderos no estaban
correctos, pues, la parte de mi abuela desapareció. De esto nos dimos cuenta
cuando falleció mi abuela y mi madre quiso arreglar los papeles, con lo que esa
propiedad ya no existía físicamente. Sin embargo, a posteriori, uno de los
compradores de los tíos de mi madre le cedió al Ayuntamiento una parte para
abrir una calle y, ahí, curiosamente, si aparecen los linderos originales y en
la Escritura de Cesión de Suelo al Ayuntamiento, aparece el nombre de mi
abuela. Esta Escritura de Cesión de Suelo al Ayuntamiento fue también
Registrada en el Registro de la Propiedad. Mi pregunta es: ¿Se puede hacer
algo? ¿Se pueden impugnar los registros incorrectos para que el Terreno que le tocó
a mi abuela (ahora a mi madre) vuelva a aparecer físicamente o ya no hay nada
que hacer? ¿Hay algún responsable de que un solar de alto valor por estar en
zona céntrica se lo hayan robado a mi abuela y por ende a mi madre? Espero su
respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
Pues la verdad es que su pregunta es complicada, pero no rara, pues es más habitual de lo que parece. En ocasiones, se dan estos problemas. Habría que hacer un estudio exhaustivo desde la finca matriZ( aquella de la que derivan todas las vendidas), y ademas comprobar si ustedes tienen la posesión de la finca, para poder indicar algo concreto.
Habrán de acudir a un abogado a que les estudie el tema en profundidad.
Lamento no poder decirle nada más.
¿Cómo podemos demostrar que tenemos la posesión de la finca? ¿Si se hiciera ese estudio se podrían modificar los asientos del registro de la propiedad hasta arreglar la situación a un estado real?
A ver ese estudio sería requisito previo, para poder indicarles si se le ven posibilidades o no de arreglo al tema, e indicarles cuales, estos temas suelen ser largos y complicados, pero en ocasiones si tienen solución, ademas, cada caso es distinto de los otros. En cuanto a la posesión, pues se presume que con la escritura se produce una transmisión de ella, eso por un lado, y por otro, pues si ustedes acceden a ella, ya tiene la posesión.
Le repito que sin un estudio en profundidad del tema, es imposible indicarle nada más.
Respuesta
Se trata de un caso de condominio, entiendo yo. Si han edificado violando las medianeras afecta a la propiedad que les corresponde a ustedes. Es importante verificar en qué tiempo ocurrió esto a efectos de iniciar los reclamos correspondientes. De todas maneras, te digo que remitas tu pregunta a un abogado español ya que sabrá más que yo de este tema además yo soy de Argentina y puede que algunas leyes sean distintas. El experto que te recomiendo es Abogadosedo. Fíjate en la parte de Derecho, expertos y está entre los primeros puestos. Decile que vas de mi parte.