Numero diputados y senadores en españa

¿Cuántos diputados y senadores hay actualmente en españa? Y ¿Cómo se eligen?

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente son 350 los diputados y 264 los senadores
Los diputados son elegidos por circunscripción electorales provinciales; Cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen uno cada una de ellas. De esta forma, quedan asignados 102 escaños. El resto de escaños se reparte de forma proporcional al número de habitantes de cada provincia
El Senado se compone de un número variable de senadores, elegidos por un sistema mixto:
1º Los senadores de elección directa son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto siguiendo el escrutinio mayoritario plurinominal a razón de 4 senadores por cada provincia (a excepción de las insulares), 3 por cada una de islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, uno por cada una de las islas o agrupaciones de ellas de Ibiza-Formentera y Menorca en las Islas Baleares, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote (incluyendo a La Graciosa y las islas menores) y La Palma por las Islas Canarias y 2 senadores por cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
2º Los senadores designados por las comunidades autónomas son elegidos por la asamblea legislativa de cada una a razón de un senador inicial y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
Seguramente me quede obsoleto, creía y me habían comentado que eran 208, ¿pero por lo que veo el numero de ellos cambia según algunos factores verdad?
208 son lo senadores de elección directa, esto es por elecciones, cuando se vota al congreso se vota también al senado, y de ahí salen los 208 senadores
Además hay otros 56 designados por las Comunidades Autónomas
En este enlace del Senado puedes profundizar un poco más: http://www.senado.es/caract_territ/index.html
Mi duda venia por que en un trabajo sobre la constiticion Española, hablando del titulo III de las Cortes Generales en el capitulo I de las cámaras, después de explicar su contenido etc.. quisiera citar actualmente los diputados y senadores que hay en españa. Entonces, podría decir ¿"actualmente 350 diputados y 208 senadores"? ¿O seria mejor o más correcto decir 264?
Como bien señala el enlace que le he indicado el Senado está integrado por 264 senadores, 208 que son elegidos por elección directa y 56 a propuesta de las comunidades autónomas, por tanto son 264 los senadores que lo integran actualmente