Cámaras alta y baja

Tengo curiosidad en saber por qué si a pesar de que el Congreso de los Diputados tiene un papel legislativo más destacable, recibe la consideración de cámara baja y el Senado sin embargo con un papel menos trascendental cámara alta.

1 Respuesta

Respuesta
Los sistemas políticos bicamerales, como es el nuestro - Congreso de los Diputados o Cámara Baja y Senado o Cámara Alta -, tienen su origen en las antiguas Cortes españolas;los Parlamentos Británicos o los Estados Generales franceses, en los que los representantes del pueblo se reunían por los llamados "estamentos".
El caso más típico es el de Inglaterra que mantiene la Cámara Alta o de los Lores, con cargos hereditarios de la nobleza y la Cámara Baja o Parlamento con representantes elegidos en elecciones generales.
El llamarse Alta o Baja es pues, porque la primera representaba a la nobleza y la segunda al pueblo.
Los sistemas democráticos que mantienen el bicameralismo, siguen denominando de esta manera a las Cámaras, aunque la importante es siempre la que representa al pueblo en General.
Por lo demás, entrar en el debate de la importancia o necesidad de ambas cámaras es un tema muy complejo como para debatirlo de esta manera.