El senado.

Me gustaría saber cuál es exactamente la función del senado en la actualidad.

1 Respuesta

Respuesta
1º El Senado ejerce junto al Congreso la función legislativa, primero el Congreso aprueba la ley, pasa al Senado que puede o confirmarlo, introducir enmiendas o vetarlo, El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta del Senado y las enmiendas por mayoría simple.
Si el Senado aprueba un veto el Congreso de los Diputados podrá ratificar por mayoría absoluta el texto que remitió a la Cámara Alta, o por mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo. El Congreso, asimismo, se pronunciará sobre las enmiendas del Senado aceptándolas o no por mayoría simple
2º Puede iniciar el procedimiento legislativo mediante proposiciones de ley al congreso
3º Ejerce el control del gobierno, como el Congreso con preguntas, interpelaciones, mociones, comisiones de investigación
4º En base a su naturaleza de Cámara territorial ejerce funciones referidas a materias de trascendencia autonómica en las que el Senado iguala sus poderes a los del Congreso de los Diputados e incluso tiene la facultad de pronunciarse con carácter previo:
Autorización de los acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas (artículo 145.2 CE).
Dotación, distribución y regulación del Fondo de Compensación Interterritorial (artículo 158.2 CE).
Adopción de medidas para obligar a las Comunidades Autónomas al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y legales o prevenir su actuación cuando atente gravemente contra el interés general de España (artículo 155 CE).
Apreciación de la necesidad de dictar leyes de armonización de las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas (artículo 150.3 CE).
5º La participación del Senado en el control de la política exterior a través de la autorización o denegación de la ratificación de tratados internacionales
"Si el Senado aprueba un veto el Congreso de los Diputados podrá ratificar por mayoría absoluta el texto que remitió a la Cámara Alta, o por mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo."
No entiendo muy bien este párrafo, ¿podrías aclarármelo?
Un saludo. Gracias.
Si por supuesto
Primero el congreso aprueba una norma, esa norma pasa al senado que debate y vota sobre ella
Si el senado, de la votación, resulta que no aprueba la norma se produce el veto
Esto no anula la norma, sino lo que hace es que dicha norma vuelve al congreso, que vota sobre si levantar o no el veto, esto es el congreso vuelve a votar y si sale mayoría absoluta a favor de la norma, la misma queda aprobada
Y, en el caso de que una norma sea vetada por el senado, vuelva al congreso y allí sea aprobada por una mayoría simple, ¿la norma sería aprobada o qué sucedería con ella?
Si el congreso aprueba esa norma vetada por el senado, la misma será válida y entrará en vigor
Por lo que veo entonces no tiene mucho sentido el que se envíen al senado las normas aprobadas por los diputados si luego aunque sean vetadas allí volverán al congreso...
Gracias por la respuesta.
Saludos.